Denuncian maltrato animal contra gatos en San Nicolás, municipio de Costa Chica
Por este hecho, la Semaren y la Propaeg informaron que se iniciaron las indagatorias correspondientes
Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de julio 2024
La Procuraduría de Protección Ambiental del estado de Guerrero (Propaeg) informó que recibió una denuncia por actos de maltrato y crueldad animal hacia un gato, en la comunidad de El Pitayo, municipio de San Nicolás, en la Costa Chica.
Hace unos días circuló un video en Facebook, en el que se observa a un gato colgado, atado de la cola y de las patas, mientras unos hombres montados en caballo, pasan e intentar arrancarle la cabeza.
Por la denuncia realizada en redes sociales, se supo que esta actividad es parte de una fiesta patronal que se celebra en esa comunidad.
De acuerdo con la jefa del Área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Gretta Fuente de María, hasta el momento “todo es presunto”, porque se tienen que realizar las indagatorias correspondientes.
“Es una publicación de Facebook, la primera indagatoria tiene que ser que sea fidegina, que no vaya a ser un video Chiapas del 2016. Parece que sí es reciente y que si es fidedigno todo, pero se está haciendo la indagación”, mencionó Fuentes de María.
En un comunicado, la Propaeg explicó que el hecho se turnó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realicen las investigaciones correspondientes.
“En el gobierno del estado de Guerrero reprobamos enérgicamente todo hecho de crueldas estípulado en la Ley 491 de Bienestar Animal en los artículos 4, 6,14 y 43”, se lee en el comunicado.
La Propaeg agregó que “intensificarán” las campañas de sensibilización y concientización sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, para erradicar el maltrato animal.
Después de que se hizo viral este caso, salieron más denuncias de este tipo de actos.
Otras fotografías que circularon fueronde la comunidad Coacoyul, municipio de Zitlala, donde en las festividades del Señor Santiago, donde también cuelgan pollos y les arrancan la cabeza.
Sobre este último hecho todavía no hay información oficial ni hay investigaciones.