Denuncian en Chilpancingo de fraude en venta de plazas a trabajadoras de la SEG
María de la Luz Alarcón Peralta, una de las denunciadas, fue detenida ayer en el estado de Aguscalientes y fue trasladada a Chilpancingo para iniciar el proceso judicial por las acusaciones de fraude. Hoy se celebró la primera audiencia en Ciudad Judicial
Itzel Urieta. Chilpancingo, 21 de enero 2026
Un grupo de pobladores denunciaron fraude en la venta de plazas por parte de María de la Luz Alarcón Peralta, ex trabajadora de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Victoría Cruz Manríquez, quien aún labora en la dependencia.
Jesús Gallardo Soto, uno de los agraviados, denunció que ambas mujeres ofrecían plazas docentes de nivel primaria y secundaria en 300 y 370 mil pesos, dependiendo el nivel.
Detalló que, son unos 30 afectados en todo el estado y que el monto total asciende a unos 15 millones de pesos. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020.
Gallardo Soto explicó que, Alarcón Peralta fue detenida ayer, en el estado de Aguscalientes y fue trasladada a Chilpancingo para iniciar el proceso judicial. Añadió que la primera audiencia se celebró esta tarde en Ciudad Judicial.
“La detuvieron allá por un fraude realizado… La señora nos ofreció unas plazas, estas personas se fueron del estado, pero siguen cobrando en complicidad con la Secretaría de Educación. Creo que sobornan ahí en la Secretaría de Educación para que les sigan pagando”, dijo Gallardo Soto.
En el caso de Cruz Manríquez, precisó que no fue detenida.
Erasmo Sánchez, otro de los afectados, narró que pagó 300 mil pesos por una plaza para su hijo que terminó la licenciatura en educación, pero nunca obtuvo la plaza.
“Yo en mi caso queriendo un trabajo para mi hijo que acababa de egresar, me confié y no fue lo que esperábamos”, denunció Erasmo Sánchez.
Los afectados llamaron a las autoridades a que atiendan el caso y castiguen a la responsable.
