Denuncia una mujer la muerte de su hija por suministro de sangre contaminada en el IECAN
El 31 de agosto de 2022, Karime Itzel Posadas ingresó al IECAN ubicado en Acapulco, por probable diagnóstico de cáncer linfoblástico agudo, falleció el 26 de febrero de este año
Yasmín García. Chilpancingo, 18 de septiembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
La madre de familia, Blanca Iris Corona Galarce, denunció que su hija Karime Itzel Posadas Corona falleció por negligencia médica en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), después de que le suministraron una unidad de sangre contaminada con Sífilis.
Blanca Iris Corona protestó en Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.
El 31 de agosto de 2022, Karime Itzel Posadas ingresó al IECAN ubicado en Acapulco, por probable diagnóstico de cáncer linfoblástico agudo y falleció el 26 de febrero de este año.
La madre de familia narró que recibió un trato déspota por parte de la directora del banco de sangre del IECAN, Kora Heziquio Calderón.
“Me decia que si ella queria no autorizaba las unidades de sangre para mi hija. Que nadie la podía quitar del puesto porque está parada con el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán y que fue él quien la puso en el cargo”, relató la madre de familia.
Kora Heziquio autorizó suministrar la unidad de sangre contaminada a la menor, quien comenzó a presentar síntomas a las tres horas posteriores y a los seis días falleció.
“Le salió salpullido en las manos en los pies, presento fatiga y dolores muy fuertes”, lamentó la madre de Karime.
Blanca Iris Corona interpuso una denuncia por negligencia médica ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e investiguen la muerte de su hija.
Reprochó que el director del IECAN, Rafael Escoto Hernández quien asumió el cargo recientemente se ha negado a recibirla, además de que no cuenta con el perfil igual Kora Heziquio.