GUERRERO

Denuncia Tlachinollan que Jueza de Acapulco favorece a un militar feminicida, exige imparcialidad

La jueza Evelina Ramírez Venegas ha favorecido a José Luis, presunto feminicida de Melani, quien fue su esposa, reprochan abogados de la organización defensora de Derechos Humanos


Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de noviembre 2024.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció irregularidades en el proceso de justicia del feminicidio de Melani, una joven de 25 años asesinada por su esposo, piloto aviador de la Fuerza Aérea, José Luis Martínez Rodríguez.

Tlachinollan denunció que la jueza, Evelina Ramírez Venegas, actúa de manera parcial y ha favorecido a José Luis.

En conferencia de prensa este jueves, la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio denunció que José Luis mencionó que la muerte de Melani fue un accidente e impidió que las autoridades hicieran las diligencias correspondientes.

“En las audiencias de juicio oral, la jueza que lleva el caso en Acapulco, Evelina Ramírez Venegas, favorece al feminicida. Las autoridades de justicia, sin perspectiva de género, no están garantizando el derecho a la justicia, al contrario, profundizan las relaciones asimétricas de poder y alientan a los perpetradores para que se sigan repitiendo estos crímenes”, expuso el Centro de Derechos Humanos.

Martín Iván, padre de Melani, expuso que en la audiencia del 29 de octubre, la jueza limitó su derecho a declarar, condicionando sus respuestas y amenazándolo con sanciones.

De acuerdo con Martín, la jueza mostró un trato desfavorable hacia la familia de la víctima y parcialidad hacia la defensa.

Aarón Díaz, abogado de Tlachinollan, acusó que Ramírez Vegenas ha desestimado pruebas y testimonios clave, como el dictamen forense de un especialista que refutó la versión de un accidente.

Añadió que la jueza también cuestionó la credibilidad de una perito en psicología forense con preguntas sesgadas y sin perspectiva de género.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, exigió que el caso se lleve con imparcialidad y con perspectiva de género, “evaluando todas las pruebas y el historial de violencia que sufrió Melani”.

Tlachinollan exigió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a la jueza y a las autoridades a garantizar un juicio justo y un veredicto que envíe un mensaje en contra de la impunidad y la violencia de género en Guerrero.

El 28 de noviembre de 2017, Melani fue asesinada presuntamente por su pareja, José Luis, quien le fracturó el hueso hioides (cuello) y según los informes intentó encubrir el crimen simulando un accidente.

Desde la denuncia, interpuesta en febrero de 2018, sus padres, Martín y Jovita, han enfrentado un proceso judicial lleno de obstáculos.