Delfines atrapados en el Cici Acapulco genera incertidumbre en activistas y sociedad
Texto: Itzel Urieta
Foto: Especial
Chilpancingo, 15 de octubre 2023
Dos delfines que quedaron atrapados después del paso del huracán Otis en las instalaciones del parque acuático conocido como Cici, en Acapulco, generan preocupación por parte de activistas y sociedad que aseguran están en malas condiciones.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los delfines aparentemente están “en buen estado y con un comportamiento normal”, se lee.
Aunque diversas imágenes filtradas en redes sociales de los delfines nadando en un estanque sin supervisión especializada generaron preocupación entre la población y ambientalistas. Ante esta situación, la Profepa realizó una visita técnica al parque acuático para verificar las condiciones físicas y de salud de los delfines.
Además, la Profepa aseguró que a los delfines “se les alimentó sin ningún problema. Se midió el pH del agua de la alberca, no encontrando alteraciones, y se confirmó el funcionamiento del sistema de filtrado de agua. Los delfines cuentan con vigilancia del personal técnico especializado las 24 horas del día”.
El comunicado de la Profepa mencionó que, aunque las instalaciones sufrieron daños por el huracán Otis, se colocó una lona sobre la alberca para proteger a los delfines, y el reflejo del color de la lona puede hacer que el agua parezca más oscura de lo que realmente es. La Profepa aseguró que continuará con las acciones de vigilancia y protección para garantizar el bienestar de los delfines.
El parque Cici Acapulco también emitió un comunicado donde mencionó que los delfines no sufrieron ninguna afectación y están “en perfecto estado de salud. A pesar de las circunstancias derivadas del huracán Otis, se garantizó la alimentación de los delfines, y el personal trabajó rápidamente para estabilizar su hábitat”.
Después del paso de Otis en Acapulco, los animales también sufrieron los estragos de este fenómeno.
Tal es el caso del Parque Papagayo una de las principales áreas verdes del puerto, donde fueron rescatados tres monos araña por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren).
La semaren junto a otras asociaciones civiles realizan brigadas para atender a los animales afectados por Otis.
De acuerdo con fuentes de Semaren, el titular de esta dependencia, Ángel Almazán Juárez, atendió el tema de los delfines.
“Después de un recorrido con los encargados del lugar y con los entrenadores de los cetáceos que llevan por nombres Brisa y Chiquillo, se constató que ambos están en un perfecto estado de salud, muy bien alimentados y en una zona adecuada y segura para su esparcimiento”, informó Almazán Juárez a través de sus redes sociales.