POLÍTICA

Dejará en marzo Donaciano Muñoz el INE en Guerrero

El actual vocal ejecutivo de la Junta Local asumirá el mismo cargo en la Ciudad de México. Dagoberto Santos Trigo regresará al estado como encargado del órgano electoral


Itzel Urieta. Chilpancingo, 22 de enero 2026

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 17 cambios en vocalías ejecutivas estatales, entre ellos el relevo en la Junta Local de Guerrero a partir del 1 de marzo.

Como parte de estos cambios, Donaciano Muñoz Loyola dejará la titularidad de la Junta Local del INE en Guerrero para asumir el mismo cargo en la Ciudad de México, mientras que Dagoberto Santos Trigo regresará a la entidad para encabezar nuevamente la vocalía ejecutiva, función que ya desempeñó durante varios años.

La decisión fue avalada por la Junta General Ejecutiva del INE, que autorizó un total de 17 cambios de adscripción en distintas entidades del país.

En el caso de Santos Trigo, su movimiento implica su salida de la Junta Local de Morelos y su retorno a Guerrero, donde estuvo al frente del órgano electoral desde 2014 hasta 2022, tanto en el INE como anteriormente en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Muñoz Loyola asumió la Vocalía Ejecutiva en Guerrero en junio de 2022 y durante su gestión coordinó la organización del proceso electoral federal de 2024, en el que resultó electa la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la primera elección del Poder Judicial Federal realizada en 2025.

De acuerdo con el INE, estos ajustes forman parte de una reconfiguración institucional rumbo al proceso electoral 2026-2027, que implicará la organización simultánea de distintos modelos electorales.

Además de Guerrero, los movimientos aprobados abarcan juntas locales de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

error: Content is protected !!