CAPITALdestacadas

Decoran madres buscadoras Árbol de la Esperanza en Chilpancingo

En el árbol colocaron las fotografías de sus familiares desaparecidos y pidieron al gobierno municipal no quitarlas y “respetar su dolor”


Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de diciembre 2024.

El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco realizó la decoración del Árbol de la Esperanza, un árbol ubicado en el centro de Chilpancingo, donde madres buscadoras colgaron fotografías de sus familiares desaparecidos.

Socorro Gil Guzmán, representante del Colectivo, mencionó que la actividad es para recordar a sus desaparecidos y visibilizar la desaparición.

“Nuestra idea es seguir visibilizando a nuestros desaparecidos, seguir tomando espacios públicos en memoria de nuestras víctimas que han sido desaparecidas forzadamente”, dijo Gil Guzmán.

La madre buscadora explicó que eligieron ese árbol, por estar en un lugar céntrico y concurrido, así más personas lo verán y en caso de tener información sobre algún desaparecido, se comuniquen con el colectivo.

De acuerdo con Gil Guzmán, son unas 200 fotografías de personas desparecidas del estado y del país las colocadas en el árbol.

Las fotografías tienen el nombre de la persona, la fecha y lugar de desaparición y número de contacto por si alguien tiene información sobre la persona desaparecida.

Señaló que no han tenido acercamiento con ninguna de las nuevas autoridades municipales, así como nulo apoyo de las autoridades para realizar búsquedas.

Expresó su preocupación por un recorte de presupuesto a nivel federal a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, “de por sí no hay presupuesto y luego nos lo quitan, menos vamos a tener búsquedas porque nos han negado la búsqueda por falta de recursos”.

De las cifras de desaparición al cierre del año en el tema de las desapariciones, precisó que se integraron nuevas madres buscadoras al colectivo, porque lo que hubo un aumento en las desapariciones.

Llamó a las personas que tengan algún familiar desaparecido a acercarse el colectivo y llevar su colocar su fotografía en el Árbol de la Esperanza.

También exigió al gobierno municipal no quitar las fotografías del árbol y respetar su dolor.

“Lo vamos a dejar ahí hasta que se caigan las fotos y le pedimos al gobierno municipal que por favor nos respeten nuestras fotografías y nuestro dolor, no solo son fotos, son los rostros de nuestros familiares que hoy están desaparecidos”.