destacadasHISTORIAS

Cumple el Zoológico Zoochilpan 46 años de cuidar y conservar animales

Texto: Redacción

Foto: Oscar Guerrero

El 22 de enero de 1978, hace 46 años, se inauguró el Zoológico Zoochilpan, uno de los lugares más emblemáticos de Chilpancingo y donde cientos de familias tienen recuerdos de haberlo visitado al menos una vez.

El Zoochilpan surgió por instrucciones del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa. Está ubicado en el Centro de Chilpancingo, en la esquina de la calle Moisés Guevara y el paseo Alejandro Cervantes, en el barrio de la Santa Cruz.

De acuerdo con el periódico cultural Así Somos, los primeros animales que llegaron al zoológico fueron un tigre de bengala, un puma y dos águilas reales.

Con esos seis ejemplares el Zoochilpan abrió sus puertas a toda la ciudadanía guerrerense.

En un principio, el Zoochilpan fue creado con la idea de ser un espacio de entretenimiento y recreación para todas las personas, no sólo de la capital, también un punto de visita para todo el estado.

Actualmente, esa visión cambió y ahora los zoológicos cumplen la función de ser espacios de preservación y conservación de especies.

El Zoochilpan está ahora en esa línea e se implementaron nuevos modelos de trabajo con los animales con el fin de mejorar su calidad de vida y asegurar su bienestar.

En el Zoochilpan actualmente hay 365 animales de 82 especies diferentes. Sus nuevos integrantes son un hipopótamo, una zebra y una llama. Algunos nacieron hace apenas 15 días.

“El concepto ahora que tenemos es llevar a esa evolución de zoológico tradicional que había en los años 80, a un zoológico con objetivos encaminados al bienestar animal y a la conservación”, explicó el director del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez.

Además, han establecido el área de Bienestar Animal, que está ligada al área médica, y se trabaja con el método de condicionamiento positivo por recurso operante.

Este método consiste en trabajar con los animales de manera que ellos participen de manera voluntaria, también sirve para que sus revisiones médicas se hagan sin la necesidad de sedarlos.

El chimpacé Chucho es uno de los animales más populares del zoológico, es un animal que participó en películas con Tin Tan en estudios Churubusco, y es uno de los chimpancés más longevos del país.

Chucho, es un animal geriátrico que lleva un cuidado y alimetanción especial, que es parte de los nuevos modelos de trabajo del zoológico.

Domínguez Bernáldez llamó a las personas a acercarse al zoológico para que conozcan la fauna que se encuentra distribuida en Guerrero, así como a contribuir con su cuidado.

“El zoológico es una parte fundamental del chilpancinguense en Guerrero”, dijo.

Los 46 años del Zoochilpan lo convierten en uno de los zoológicos más antigüos y emblemáticos del país.

“Es un pulmón verde para Chilpancingo. Es importante que las personas lo conozcan y lo cuiden, sobretodo que respeten a los animales”, aseguró el director.

La jirafa, de nombre Nudos, y el oso Vodka son otros de los animales más longevos que hay en el Zoochilpan.

El Zoochilpan es integrante de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) y también forma parte de la alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano.

La alianza binacional para la recuperación del lobo mexicano es un proyecto donde participan 50 instituciones de México y Estados Unidos, y una de ellas es el Zoochilpan.

El festejo

Por sus 46 años, en el zoológico se desarrollarán diversas actividades desde las 10 de la mañana.

Habrá actividades culturales, partida de pastel, demostración de enriquecimiento animal, plática sobre el cuidado y preservación del jaguar y el cuidado del medio ambiente.

Niñas y niños podrán acceder de manera gratuita, los adultos pagarán dos por uno.

Con el festejo de este año se acercan a los 50 años de existencia. Durante estos 46 años de vida muchas cosas sucedieron.

En 2013 el espacio quedó inundado por los huracanes Ingrid y Manuel, además en años anteriores hubo varias denuncias de maltrato animal.

El caso más reciente fue a inicios del 2022, cuando la muerte de un venado desató una investigación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) que acabo con la destitución del ex director, José Rubén Nava Noriega, acusado de maltrato animal, tráfico ilegal de especies y corrupción.

Aún con las dificultades, el Zoochilpan lucha poco a poco por limpiar su imagen; es uno de los pocos espacios de preservación animal en Guerrero y hoy está de fiesta.