Culmina jornada de protesta por los 11 años de la desaparición de los 43 normalistas
Estudiantes fueron atendidas por protección civil ante insolación. Reprochan madres y padres de los 43 que el gobierno se niegue a entregar los 800 folios del ejército mexicano
Yasmín García. Chilpancingo. 27 de septiembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa culminaron la jornada de lucha en exigencia de verdad y justicia a 11 años de los hechos de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Los padres marcharon con normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) del politécnico hacia la estela de luz, avanzaron por periférico para llegar al Palacio de Justicia en donde incendiaron tres camionetas de empresas trasnacionales.
Los padres y madres de los 43, recriminaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que ayer bloqueó con muros de acero la entrada a la plancha del Zócalo capitalino para impedir que se manifestaran y se llevara a cabo el mitin.
Meliton Ortega, vocero de las madres y padres, reprochó que el gobierno se niegue a entregar los 800 folios del ejército mexicano.
Los estudiantes y padres han protestado durante 11 años en las instalaciones del Palacio de Justicia, han exigido la entrega de los videos que fueron captados por las cámaras de video vigilancia que habrían captado uno de los ataques a los normalistas y la dirección hacia donde se habrían llevado a un grupo de jóvenes.
Por este hecho la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a la magistrada en retiro Lambertina Galeana Marín, quien en ese tiempo era presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Durante la marcha 12 estudiantes mujeres se desmayaron debido a la insolación por las altas temperaturas de la ciudad de Iguala, fueron atendidas por elementos de Protección Civil del municipio.
Un grupo de civiles que observaba las acciones de protesta lanzó piedras a uno de los autobuses de los normalistas, por esta agresión no hubo lesionados.
