Cuestiona la Jucopo a los aspirantes a titular de la FGE su actuación en los casos de Camila y Yanqui Kothan
La diputada, Citlalli Calixto Jiménez declaró que los diputados preguntaron a los comparecientes cómo hubiesen actuado en estos dos casos recientes en la entidad.
Teto: Yasmín García
Foto: Especial
Chilpancingo, 2 de abril 2024
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Citlalli Calixto Jiménez aseguró que una de las preguntas reiteradas de los diputados a los comparecientes a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue cuál sería su actuación en el caso del feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega y el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
En entrevista al término de las comparecencias de los tres aspirantes que conforman la terna de titular a la FGE enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Calixto Jiménez declaró que el 19 de marzo enviaron a la titular del Poder Ejecutivo los perfiles de 32 candidatas y candidatos para que pudiera analizarlos y enviar la terna.
Dijo que cada compareciente tuvo hasta veinte minutos para exponer su trabajo ante la Jucopo y contestar a las preguntas de los legisladores. Sin embargo, el coronel en justicia militar Zipacná Jesús Torres Ojeda, y el director de Finanzas y Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio Sebastián Ortuño tardaron una hora y media en su comparecencia, mientras que el fiscal especializado en materia electoral de la FGE, Miguel Alejandro Guizado Jaimes demoró una hora.
Detalló que los diputados integrantes de la Jucopo preguntaron a los comparecientes cuál sería su proyecto de trabajo, y cómo hubiesen actuado en el caso de la niña Camila Gómez Ortega, secuestrada y asesinada el pasado 27 de marzo en Taxco.
El caso se hizo mediático ya que debido a la demora de la liberación de la orden de aprehensión por la FGE, de acuerdo a las autoridades municipales provocó que no pudieran contener a la población que atrincheró y linchó a Ana Rosa Díaz, presunta responsable del secuestro y del asesinato, así como a de sus dos hijos.
Otra de las preguntas fue sobre el actuar como titulares de la FGE en el caso del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado a tiros por policías estatales el pasado 7 de marzo, que derivó en la fuga del policía estatal que presuntamente disparó, David Ramírez García, lo que habría causado la remoción de la ex titular del órgano de procuración de justicia, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
“Comentarte que también entre los diputados que preguntaron a los comparecientes se les preguntó cómo hubiese sido el manejo de este tipo de situaciones, en ese sentido comunicarles que este Congreso se ha mantenido vigilante con el sentir ciudadano, en ese sentido darle puntual seguimiento, máxima prioridad, que le vaya bien a Guerrero”, sostuvo la presidenta de la Jucopo.
Acerca de los pronunciamientos de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de normalistas de Ayotzinapa, de no designar a un titular de formación militar en la FGE como ocurrió en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Calixto Jiménez recalcó que el Poder Legislativo se ha conducido por el sentir ciudadano, “escuchamos a nuestros representados somos respetuosos de la ley, de los aspirantes”.
Sin embargo, recalcó que la constitución no marca una prohibición de que un militar encabece la FGE por lo que serán respetuosos de lo que marque la ley.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que serán vigilantes del trabajo del próximo titular de la FGE en los casos específicos de la niña Camilia y el normalista Yanqui Kothan.