destacadasGUERRERO

Celebran con cabalgata cumpleaños de Yanki Kothan en Tixtla

El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, exigió al Congreso que el nuevo fiscal no sea militar y adelantó que solicitarán juicio político contra los dos ex secretarios y la ex fiscal por su complicidad para la fuga del tercer policía involucrado


Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena

A 27 días de su homicidio por policías estatales y en conmemoración de su cumpleaños, estudiantes, amigos y familiares celebraron con una cabalgata a Yanki Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

A las 2 de la tarde unos 60 alumnos, más familiares y amigos de Yanki Kothan partieron de la entrada de las instalaciones de la normal rural hasta el panteón donde fue sepultado el normalista.

Adelante del contingente un par de fotografías de Yanqui impresas en una pequeña lona. El normalista hoy cumpliría 24 años, y lo recordaron así porque una de sus pasiones era montar y asistir a las becerreadas. En la cabalgata también estuvo el caballo de Yanqui Kothan: “Cascabel”.

La madre de Yanqui Kothan, Vianey Gómez Peralta afirmó que aún como familia no superan la perdida de Yanqui.

Expuso que tras llegar al panteón, la cabalgata llegaría al lienzo charro de Tixtla, dónde harían en su honor una becerreada.

“Ahí viene su caballo, allá adelante como vieron la manta de caballo, toreando un toro, porque luego se iba con compañeros a Morelia a andar en las toreadas”, contó la mamá del normalista.

Insistió en tener justicia por el crimen contra su hijo, especialmente luego de que a 27 días del caso aún no es detenido un tercer policía estatal involucrado.

El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio informó que hasta el momento no hay avance en las investigaciones del caso.

“Serán cinco meses en los que va se van a buscar más pruebas, nosotros igual estamos buscando otras estrategias para que los funcionarios públicos como la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos de una manera sean llamada a la justicia, ustedes han visto que se ha amparado, es porque sabe que algo malo hizo”, expuso el activista.

Velázquez Florencio argumentó que la madre de Yanqui Kothan solicitará al Congreso local para que se haga un juicio político a la ex fiscal Valdovinos Salmerón, y a los ex secretarios de despachos de Evelyn Salgado Pineda, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y Rolando Solano Rivera.

El también sacerdote manifestó que aún no se ha girado ninguna ficha de búsqueda del tercer policía estatal fugado, David Ramírez García, de 42 años de edad.

“Dicen que como todavía (el policía) no está de una manera procesado, entonces no se puede realizar, al menos que ya estuviera a lo mejor sentenciado o vinculado, entonces ya se puede considerar prófugo, pero no ha pasado ese proceso”, explicó.

Consideró que aunque el caso de Yanqui Kothan se perfila a quedar impune, dependerá de la normal de Ayotzinapa en perder la memoria y dejar de exigir justicia.

Acerca de la terna enviada por la gobernadora al Congreso local para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Velázquez Florencio opinó que su exigencia es que no coloquen a un militar: “Ya que sabemos son autoritarios, son cuadrados y ponen en riesgo la democracia y la justicia del estado”.

Acerca de que es militar el recién designado secretario de Seguridad Pública estatal, opinó que en solo 15 dias de cargo no pudo controlar el caso del asesinato de la nila Camila en Taxco, y criticó que la Policía Estatal no sabe hacer el trabajo pues permitió también el linchamiento de los presuntos responsables.