POLÍTICA

Critican diputados el Acamoto, aseguran da mala imagen a Acapulco

“Ese día se convierte en un sodoma y gomorra o en la purga, si alguien ha visto esa película donde se puede hacer todo lo que quieras hacer”, dijo el diputado morenista Joaquín Badillo Escamilla. Aseguran los legisladores que hay exceso de alcohol, drogas y estupefacientes, motos robadas y clonadas


Yasmín García. Chilpancingo, 28 de mayo 2025

Diputados locales aseguraron que el Acamoto da una mala imagen al puerto de Acapulco porque hay exceso de alcohol, drogas y estupefacientes, decomisos de motos robadas e incluso han detenido a “objetivos prioritarios de la Unión Tepetito en ese evento”.

En la sesión de este miércoles, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza expuso: “Reflexiones para Acapulco, en relación con el evento denominado Acamoto”.

Consideró que este evento genera desorden, inseguridad y vulnerabilidad climática “lo que deteriora su imagen y reduce la afluencia turística y el ingreso económico”.

El diputado local por Morena, Joaquín Badillo Escamilla pidió a la Mesa Directiva intervenir con el mismo tema, aseguró que los actos impúdicos en el Acamoto, el excesivo consumo de alcohol y la venta de drogas, “es el ejemplo y mensaje que damos no solo los que ahí vivimos, la gente que nos visita se les olvida que tenemos familias que tenemos hijos, que tenemos una vida laboral económica activa”.

Indicó que quienes acuden al Acamoto realizan destrozos fuera de la ley.

“En Acamotos anteriores han detenido a objetivos prioritarios de los carteles de La Unión Tepito ahí en el Acamoto han decomisado unidades robadas, motocicletas robadas y clonadas, ese día se convierte en un sodoma y gomorra o en la purga si alguien ha visto esa película donde se puede hacer todo lo que quieras hacer”.

La diputada local por el PRI, Pilar Vadillo Ruiz informó que el Acamoto 2025 dejó como saldo 10 personas muertas, más de 80 accidentes, 495 infracciones, 40 personas detenidas, 115 motocicletas decomisadas y 300 toneladas de basura en solo dos días y, preguntó qué hubiera pasado si las autoridades hubieran decomisado drogas y estupefacientes, la cifra sería más escandalosa.

La diputada priísta criticó que los citadinos instalan tanques de gas y cocinan en plena vía pública sin que la autoridad municipal haga algo.

“Los comerciantes semijfijos y ambulantes fueron desplazados por los citadinos que con tanque de gas se pusieron a cocinar en plena via pública, sin que el gobierno municipal hiciera acto de presencia como lo hace con los acapulqueños”, reprochó.

Dijo que el gobierno de la alcaldesa morenista, Abelina López Rodríguez, juega un papel del hazme reír y citó algunas de sus frases como “estás en territorio Acapulco”.

“Es desesperante el deseo de obtener la candidatura a la gubernatura esta obsesionada y con ello dañando a los acapulqueños”, consideró Vadillo Ruiz.

La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lürhs Cortés recriminó que en el Hospital General de El Quemado aún hay personas hospitalizadas porque tuvieron algún accidente por el Acamoto, incluso algunas entubadas.

La legisladora emecista mencionó que el ruido constante en el Acamoto superó los 90 decibeles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asocia con la pérdida auditiva.

Criticó que se apoderaron de las playas de Acapulco cubriéndolas de plásticos y latas abandonadas a la orilla del mar.

El Acamoto se llevó a cabo del 15 al 18 de mayo en el puerto.

error: Content is protected !!