Continua desfogue en la presa Caracol en Tierra Caliente, PC pide extremar precauciones
Protección Civil estatal informó que el jueves evacuaron a tres familias en la comunidad Las Querendas, municipio de Pungarabato, debido al riesgo de desbordamiento e inundación
Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de septiembre 2024
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que continuará el desfogue controlado en la presa Caracol en la región de la Tierra Caliente, con el propósito de disminuir los niveles de agua.
La tarde de este miércoles, de acuerdo con información de Protección civil, la presa presentó un porcentaje de llenado del 95.37 por ciento, por lo que recomendó a las personas que viven cerca del río Balsas extremar precauciones.
“De acuerdo con la información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta acción preventiva habrá de continuar hasta las 8 horas del viernes 13 de septiembre, lo que podría generar el desbordamientos de ríos y arroyos alimentados por esta presa, así como inundaciones en la parte baja de dicho río”, se lee en el comunicado.
Debido al aumento del nivel del Balsas, hubo crecimiento en ríos y arroyos en algunas comunidades de Tierra Caliente, lo que provocó el desalojo de algunas familias que viven cerca para evitar inundación.
Protección Civil estatal informó que durante el jueves apoyaron en la evacuación de tres familias de la comunidad de Las Querendas, en el municipio de Pungarabato, debido al riesgo de desbordamiento e inundación, también realizaron perifoneo para alertar a la población.
“Hasta el momento, esta secretaría y las autoridades de los municipios de la región Tierra Caliente, no reportan ningún incidente generado por el incremento del caudal del río en mención, sin embargo, continúa con la implementación de acciones de monitoreo y vigilancia preventiva”, se lee en una publicación de PC.