CAPITALdestacadas

Conmemoran colectivos con misa el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición

El padre José Filiberto Velázquez Florencio pidió sensibilidad política a la gobernadora Evelyn Salgado y escuchar las demandas de las madres buscadoras e intervenir para que el Congreso local apruebe la Ley en Materia de Desaparición de Personal


Yasmín García. Chilpancingo, 30 de agosto 2024

Con una misa, los colectivos Guerrero No+ Desaparecidos, Memoria Verdad y Justicia Acapulco, Familiares en Búsqueda María Herrera, y Madres Igualtecas en Búsqueda de sus Desaparecidos, y Raúl Trujillo, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el memorial de personas desaparecidas, ubicado en la Alameda Central Francisco Granados Maldonado.

El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio ofició la misa.

Pidió a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tener sensibilidad política y recibir a las madres buscadoras para que escuche sus demandas.

Mencionó que las madres buscadoras están dispuestas a participar para que existan mejoras en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en el Centro de Atención a Víctimas (CEAV).

También, la exhortó a la ejecutiva estatal para ser intermediaria con el Poder Legislativo ya que es morenista, y en el Congreso local, Morena será mayoría calificada, y aprueben la Ley en Materia de Desaparición de Personas que lleva detenida más de seis años en el Congreso.

“Nos interesa mucho el centro de identificación humana, el panteón forense para quitar de alguna manera esta crisis, son demandas justas no se esta pidiendo ni dadivas, ni dinero, simplemente que se trabaje y espero que pronto podamos tener respuestas”, dijo Velázquez Florencio.

El padre pidió guardar un minuto de silencio por todas las personas desaparecidas y asesinadas.

A la misa también asistió la señora Vianey Gómez, madre Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa asesinado a balazos por policías estatales hace seis meses.

Dijo que entendía el dolor de las madres buscadoras, porque también perdió a un hijo.

“Tengo donde llorar a mi hijo, ustedes llevan el pico, la pala para descubrir donde pueden encontrar a sus hijos, eso es un dolor que yo entiendo, el vacío, la tristeza que se lleva por no poder tener a la personas que teníamos antes, es largo su camino para encontrar al hijo desaparecido, al primo, al hermano, al papá y eso no se compara con nada ni al peor enemigo se le desea eso”, expuso.

Por su parte, Betsi Maluvi Munivez Mayo, integrante del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos, pidió a la población ser empática y no despegar las fotografías que colocan en plazas públicas, edificios y postes de energía eléctrica que tienen la finalidad de visibilizar a las personas desaparecidas.

Las madres buscadoras rezaron un padre nuestro en memoria de Judith Magdalena Rodríguez Zurita, quien falleció buscando a su hermano Victoriano Rodríguez Zurita, quien desapareció el 5 de marzo de 2022 en la Ciudad de México.