GUERRERO

Condena ONU-México linchamiento de presuntos responsables de homicidio en Metlatónoc

Tras el ajuste de cuentas con los tres presuntos responsables del asesinato de Sabi Ortiz Díaz, hijo de ex alcalde de Metlatónoc, el organismo afirma que “nada justifica un linchamiento”


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 17 de junio 2024

La Organización de las Naciones Unidas en México (ONU-México) condenó el linchamiento de los presuntos responsables del asesinato de Sabi Ortiz Díaz, hijo del ex alcalde perredista de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre, ocurrido la noche del viernes.

“Condenamos el linchamiento en Metlatónoc, Guerrero. Lo ocurrido amerita investigarse y no propagarse. Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada. Nada justifica un linchamiento”, escribieron en su cuenta de X.

Ortiz Díaz fue asesinado a balazos el viernes por la noche en la comunidad de Loma Bonita, municipio de Metlatónoc. Fue su padre quien confirmó en su Facebook el homicidio.

Veesiones de autoridades de Metlatónoc indicaron que la tarde del viernes 14 de junio, Ortiz Díaz, de 28 años, salió a bordo de su camioneta de Loma Bonita, comunidad ubicada a una hora de la cabecera municipial.

En el camino hombres lo interceptaron y lo mataron a balazos, se desconoce el motivo.

Horas más tarde, tres presuntos responsables fueron detenidos por pobladores, quienes los asesinaron a golpes y pedradas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas en Metlatónoc.

Estas cuatro personas son Ortiz Díaz y los tres presuntos responsables que fueron grabados con un teléfono celular y difundidos en redes sociales.