GUERRERO

Condena Centro Morelos asesinato contra normalista de Ayotzinapa

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón condenó el ataque a balazos contra estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 7 de marzo en Chilpancingo, por parte de policías estatales, dónde fue asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En un comunicado, el Centro Morelos refrendó su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y llamó a que cese la criminalización y el estigma hacia los estudiantes.

“De manera inmediata, el gobierno y las autoridades prepararon un escenario y una versión que los exculpa de los resultados de la agresión, como si no se supiera como acostumbran a crear falsos positivos para inculpar a las víctimas”, se lee en el comunicado.

Mencionaron que es “extraño” que la agresión ocurriera después de las manifestaciones ocurridas en la Ciudad de México, donde normalistas refrendaron el apoyo a madres y padres de los 43.

“No tenemos la menor duda de que se trató de un ataque directo y por consigna, en contra de los estudiantes”, señalaron.

Recordaron otros hechos en los que los normalistas han sufrido ataques, como el desalojo violento del 2007, en el edificio del Congreso local.

Y el del 12 de diciembre del 2011, en el que fallecieron los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, cuando policías ministeriales les dispararon en la autopista del Sol, cuando relizaban un bloqueo.

“Exigimos al gobierno federal y estatal que detenga esta embestida sangrienta y en su lugar cumpla con su obligación de dar a conocer qué pasó con el paradero de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa”, expuso la organización.