CAPITAL

Con retrasos en la construcción de la obra, la gobernadora Evelyn Salgado puso en marcha pista de tartán en la UAGro

Texto: Jesús Guerrero

Después de un año y que durante un lapso de cuatro meses estuvo tirada la obra, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró ayer la pista de atletismo de tartán de las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro) ubicadas en Chilpancingo.

El 21 de febrero del 2023, la mandataria estatal y el entonces rector, José Alfredo Romero Olea, dieron el banderazo de la obra, pero que arrancó hasta finales de junio.

Durante varias semanas del 2023 la maquinaria estuvo abandonada en las instalaciones. La comunidad deportiva que acudía a practicar algún deporte realizó protestas por la lentitud de los trabajos.

De acuerdo a lo que la gobernadora Evelyn Salgado informó el 21 de febrero del 2023, en la remodelación de la pista de tartán su gobierno gastaría 8 millones de pesos.

Este martes, Evelyn Salgado no informó finalmente de cuánto fue la inversión de la obra.

“Nosotros esperamos que a partir de mañana funcione la pista de tartán y por lo que se ve es de que quedó muy bien”, comentó un corredor de atletismo de alto rendimiento.

Para el acto de la inauguración de la obra, por lo menos unos mil estudiantes de preparatoria fueron llevados para echarle porras a la gobernadora Evelyn Salgado y al rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán.

Javier Saldaña quien se ha declarado abiertamente seguidor de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, dijo que en el próximo gobierno federal a la Uagro le seguirá yendo bien con una mujer de presidenta.

“Nos dijeron que tendríamos que venir y ni modo que no”, dijo una estudiante en referencia a la amenaza que le hizo el director de la escuela.

La gobernadora también entregó computadoras, camas y estufas a 10 casas de estudiante y pupitres a las escuelas.

Evelyn Salgado llegó a las instalaciones deportivas en una camioneta blindada blanca acompañada por decenas de escoltas y varios de ellos se metieron entre la multitud estudiantil para vigilar que no hubiera protestas.

En un cerco de vallas metálicas en un perímetro de más de cien metros quedaron encerrados los estudiantes y profesores que acudieron al acto.
Al término del acto Evelyn Salgado se bajó del templete y acompañada por el rector, Javier Saldaña recorrió unos minutos la cancha sintética y después se metió a su automóvil blindado.

En tanto en la colonia Jardines del Sur, al otro extremo de la capital del estado, estudiantes de las escuelas normales Centenaria Ignacio Manuel Altamirano y la Rafael Ramírez, iniciaron un paro de clases y tomaron sus edificios escolares para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado los reciba en audiencia.

“Exigimos las peticiones a la gobernadora”, se leía en una pancarta que los normalistas pegaron en la reja de la entrada de su escuela. Los normalistas cumplen seis días con protestas en las calles.