CAPITAL

Con honores a la bandera alumnos de la primaria Rafael Ramírez y del Jardín de Niños Moisés Guevara exigen la construcción de sus planteles educativos

El homenaje lo realizaron en el edificio Juan N. Álvarez, inmueble que aloja a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal

Texto: Yasmín García
Fotografía: Oscar Guerrero

Padres de familia y alumnos de la escuela Rafael Ramírez Castañeda y del Jardín de Niños Moisés Guevara realizaron honores a la bandera en las instalaciones del edificio Juan N. Álvarez, inmueble que aloja a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, para exigir la construcción de sus planteles educativos.

Ambos planteles se vieron afectados en su estructura física con los sismos del 2017 y 2021, lo que significaba un riesgo para la comunidad estudiantil, en el 2021 emigraron a la cancha de basquetbol del deportivo “Hermanos Galeana” al norte de la ciudad.

En ese espacio el gobierno del estado colocó seis cajas de tráiler que llamó aulas móviles en donde los alumnos tomaban clases hacinados y en condiciones precarias.

La semana pasada los padres de familia y maestros decidieron mudarse al terreno conocido como “La Bloquera”, donado por el ayuntamiento en donde los 170 alumnos toman clases bajo toldos.

Miguel Ángel Ventura Ramos, representante del comité gestor de la escuela Rafael Ramírez, declaró que la matrícula ha disminuido debido a la falta de atención de las autoridades para construir el plantel educativo.

Recalcó que existe una confrontación política entre el gobierno municipal que encabeza la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, y el estatal que encabeza la gobernadora también morenista, Evelyn Salgado Pineda, ya que el municipal donó el terreno para la construcción de los dos planteles educativos pero el estatal “pone trabas para no construir la escuela en ese predio”.

“Nosotros vemos que es una cuestión política, vemos un obstáculo entre el gobierno municipal y estatal vemos que el estatal está obstaculizando para que en ese predio no se construya la escuela y el preescolar”, acusó.

En el homenaje los alumnos cantaron el himno nacional mexicano, el himno a Guerrero y el juramento a la bandera, con la finalidad de sensibilizar a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado y comience con los trabajos de construcción de ambos planteles educativos.

Al lugar arribó un trabajador del Instituro Guerrerense de la Infraesctrutura Fisica Educativa (IGIFE) y gobernación estatal quienes pidieron que una comisión de padres de familia se trasladara al IGIFE para firmar una minuta en donde la autoridad estatal se compromete a comenzar los trabajos de maquinaria pesada el próximo lunes.