GUERRERO

Colocarán en el Congreso del Estado el nombre en letras de oro de Othón Salazar Ramírez

En 1987, Othón Salazar Ramírez ganó las elecciones en su natal Alcozauca impulsado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), lo que significó el primer triunfo de un partido de izquierda en México.


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 14 de mayo 2024

El Congreso del Estado colocará este miércoles en sesión solemne en el Muro de Honor el nombre del líder magisterial y luchador social, Othón Salazar Ramírez, con letras de oro.

La propuesta de que Salazar Ramírez fuera incluida en este muro, fue de la diputada morenista, María Flores Maldonado, presentada ante el Pleno el 4 de octubre de 2022.

Finalmente, el 15 de enero de 2024, la propuesta fue aprobada por diputadas y diputados por unanimidad.

Flores Maldonado consideró que la inscripción de Othón Salazar es importante en el Muro de Honor porque “marcó una etapa y una historia en relación a la lucha de izquierda”.

“En el muro de honor hay personajes destacados que aportaron a la historia y desarrollo de Guerrero, uno de esos personajes fue Othón Salazar, por eso debería estar aquí”, dijo Flores Maldonado en tribuna al realizar la propuesta.

Othón Salazar Ramírez nació el 17 de mayo de 1924 en el municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña. Fue fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), candidato a gobernador en 1980 y diputado federal.

En 1987 ganó las elecciones en su natal Alcozauca impulsado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), lo que significó el primer triunfo de un partido de izquierda en México.

Salazar Ramírez fue cercano a los movimientos de izquierda en Guerrero. Falleció el 4 de diciembre de 2008, a los 84 años.

Tras la aprobación por unanimidad con 27 votos a favor, el nombre de Othón Salazar estará junto a los de a Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Valerio Trujano, Antonia Nava de Catalán, Leonardo Bravo y Eucaria Apreza, entre otros.

Las letras serán develadas por autoridades estatales.