GUERRERO

Colectivos y organizaciones sociales de derechos humanos exigen seguridad a los tres órdenes de gobierno

Texto: Itzel Urieta

Foto: Especial

Colectivos y organizaciones de derechos humanos, exigieron a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad y el restablecimiento del transporte público en todo el estado, luego de los diversos ataques contra transportistas.

En un comunicado firmado por 21 organizaciones, expusieron que esta situación afecta a la sociedad en general por la falta de transporte para trasladarse a los diferentes puntos como escuelas, mercados y centros de trabajo.

“Durante los últimos días, en Chilpancingo y sus alrededores en el estado de Guerrero, grupos delincuenciales están atacando principalmente a los transportistas, afectando directamente a la población. Han sido bloqueados todos los pueblos aledaños a Chilpancingo, no se les permite la entrada a los transportistas, bajo la amenaza de que serán quemadas las unidades junto con los choferes, como ya ha sucedido con total impunidad”, se lee en el comunicado.

Denunciaron que a pesar de que hechos parecidos ocurrieron en otros municipios, no hay respuesta de las autoridades para garantizar a la población seguridad.

“Exigimos al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno federal que intervengan y solucionen este problema de violencia para que restablezcan el estado de derecho e impere la paz con justicia”.

Entre las organizaciones que firmaron el
documento están, el Centro Minerva Bello, Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.,
Rastreadoras de El Fuerte y Derechos Humanos México.

La exigencia de seguridad ocurre en un contexto donde en Chilpancingo, desde hace cinco días no hay transporte público derivado de distintas agresiones contra conductores y unidades.

En los últimos siete días 10 unidades fueron atacadas y algunas incendiadas, lo que generó la suspensión total del transporte.

Con la suspensión total del transporte en la capital, las escuelas suspendieron clases, algunos comercios cerraron y otros decidieron modificar horarios por temor a ser víctimas de la violencia.