Colapso del drenaje en la barranca Alpuyeca afecta a niños del Jardín Robert Owen
Son 110 niños y niñas que enferman constantemente del estómago por lo que faltan a clases. Para llegar al Jardín cruzan la barranca
Yasmín García. Chilpancingo, 3 de abril 2025
Foto: Oscar Guerrero
Maestras y padres de familia del Jardín de Niños Robert Owen ubicado en la colonia Ampliación Vista Hermosa al poniente de la capital pidieron a las autoridades reparar el drenaje que colapsó con el impacto del huracán John, que ha afectado a 110 niños quienes han contraído enfermedades gastrointestinales.
Para asistir al jardín, los niños tienen que cruzar la barraca Alpuyeca donde el drenaje colapsó en octubre del año pasado, los olores que desprende al estar expuesto son muy fuertes lo que ha provocado dolor de cabeza en los niños y enfermedades gastrointestinales.
Edith Pineda, madre de familia, relató que su hija se enferma seguido del estómago, además de que ha tenido que cruzar la barranca para llegar al Jardín de Niños.

Además de la problemática del drenaje , camiones, volteos y maquinaria pesada de un taller obstruyen el paso hacia el Jardín.
“Anteriormente mi niña se enfermó de la garganta, del estómago, si es complicado porque diario estan los niños sufriendo por el desagüe, no podemos pasar tenemos que cruzar la barranca porque los camiones obstruyen el paso y también el drenaje expuesto”, lamentó la madre de familia.
Julia Oryozabal González, directora del Jardín de Niños Robert Owen, narró que las autoridades han sido omisas al atender dicha problemática ya que han presentado solicitudes a las áreas correspondientes del Ayuntamiento.
“Se han caído niños porque tuvimos que construir los escalones nosotros nos hemos caído porque ahí cruzamos diariamente porque las personas por ahí pasan y se han caído estamos decepcionados porque son niños”.
Lamentó que debido a las enfermedades gastrointestinales los niños faltan recurrentemente a clases.
