CAPITAL

Cierran campesinos accesos del Congreso tras esperar dos horas a diputados

Productores bloquearon por media hora los accesos del Congreso local luego de que ningún legislador acudió a la mesa de trabajo programada. Exigen aumentar a 800 millones de pesos el presupuesto para el campo en 2026.


Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de diciembre 2025

Campesinos y productores del estado cerraron por media hora los accesos principales del Congreso de Guerrero y el acceso al pleno, debido a la falta de atención de los diputados locales en una mesa de tabajo.

El integrante del Consejo Estatal del Maíz, Edel Chona Morales, denunció que el acuerdo fue que la reunión se realizaría a las 2:30 de la tarde, en la velaria del Congreso donde esperaron más de dos horas y ningún diputado llegó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, se comprometió a atenderlos, el diputado llegó minutos después del cierre del edificio.

Su principal exigencia es el aumento del presupuesto para el campo en 2026. Además pidieron que se aumente a 800 millones de pesos.

“Ellos ganando 300 mil pesos al mes y nosotros aquí sin almorzar, no es justo”, dijo una de las manifestantes.

Después de varios minutos llegó Urióstegui García acompañado del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jhobanny Jiménez Mendoza, quienes atendieron a los campesinos y se comprometieron a escuchar sus demandas.

Ambos legisladores se justificaron con el argumento de que hoy hay dos sesiones en el congreso local y por eso se retrasó la reunión.

El presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero es el morenista Rafael Martínez, quien es el diputado con más faltas.

error: Content is protected !!