destacadasHISTORIAS

Chucho, la estrella de cine que hoy vive en el Zoochilpan

El 14 de julio se celebra el Día Mundial de los Chimpancés, un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 14 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

El chimpancé Chucho, es uno de los animales más emblemáticos del Zoológico Zoochilpan, además es uno de los más longevos del país. Famoso por aparecer en películas con tin tan y Andrés García.

Algunos datos idican que llegó al Zoochilpan en 1993, proveniente de la Ciudad de México. Era propiedad de los hermanos Gurza, quienes tenían un zoológico en los estudios Churubusco a disposición de las productoras que requerían algún animal para aparecer en distintas películas.

Chucho es uno de los chimpancé más longevos del país. De acuerdo con el director del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez, no se sabe su edad exacta, solo que oscila entre unos 56 y 60 años.

“Si nos vamos a la parte física de Chucho, e inclusive conductual, Chucho todavía no presenta un avance considerado en problemas geriátricos que pudiera tener por edad. Chucho tiene una dieta específica para animales geriatras”, explicó Domínguez Bernaldez.

Durante la década de los setenta Chucho compartió escenario con actores como Tin Tan, Ramón Valdez, los hermanos Humberto y Miguel Gurza y Andrés García.

Participó en cintas como: Chanoc, en la fosa de las serpientes; Chanoc y las tarántulas; Robinson Crusoe y Viernes en la isla encantada, entre otras.

En esas películas Chucho era parte del elenco principal, el primate aparecía tomando cerveza y fumando.

Chucho fue adquirido por los hermanos Gurza cuando tenía un año de edad, cómo lo consiguieron o de dónde venía es hasta hoy un dato desconocido.

En el Zooochilpan, durante sus poco más de 30 años Chucho también se convirtió en un ícono del lugar, famoso por lanzar objetos a sus visitantes y conductas como enojo que a las personas les parecía divertirse.

Por su etapa como actor y expuesto gran parte de su vida a un trato que no fue el adecuado, hoy Chucho es un chimpancé geriátrico que se estresa con mucha facilidad, si ve a muchos hombres o niños se esconde en alguna parte de su espacio.

El por qué recurre a eso es desconocido, pero, para garantizar su bienestar, el personal del Zooochilpan limita las visitas a Chucho para que no se estrese.

“Chucho lo que si tiene es un control continúo y constante en el tema de su salud, no nada más física, si no también conductual, tanto por el área médica como la de Bienestar Animal”, dijo el director del Zooochilpan.

Entre sus cuidados están dietas balanceadas, revisiones médicas y el control de sus visitas.

El 14 de julio se celebra el Día Mundial de los Chimpancés, comenzó a conmemorarse desde 2018 como un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, que está en peligro de extinción, y en una búsqueda de unir esfuerzos para su protección y conservación.