Buscan colectivos que Guerrero sea el primer estado con una CEBP autónoma
También los colectivos de búsqueda advirtieron que no permitirán que el gobierno del estado transfiera el Servicio Médico Forense (Semefo) a la Fiscalía General del Estado (FGE)
Yasmín García. Chilpancingo, 26 de enero 2026
Foto: Óscar Guerrero
Guerrero busca ser el primer estado que cuente con una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) que sea autónoma y no dependa presupuestal ni jerárquicamente de la Fiscalía o la Secretaría General de Gobierno (SSG).
Los colectivos en Guerrero, recurrieron a un amparo para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) sea un Organismo Público Descentralizado (OPD), el próximo jueves el Juzgado de Distrito en Chilpancingo, informará a los colectivos de familiares desaparecidos sobre el recurso promovido.
La semana pasada los representantes de los colectivos: Guerrero No+ Desaparecidos, Familiares en Búsqueda María Herrera, Lupita Rodríguez Narcizo y el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, acudieron al Juzgado en turno para que la CEBP ya no dependa de la Secretaría General de Gobierno (SSG) y se le destinen recursos propios.
“Nos hemos amparado ante esta respuesta escueta y pobre que dio el gobierno para decir que no puede ser autónoma”, reprochó el representante del Colectivo Lupita Rodríguez Narcizo, David Molina Rodríguez.
En su participación en el mitin por los 136 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, David Molina advirtió que no permitirán que el Servicio Médico Forense (Semefo) pase a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La semana pasada integrantes de colectivos sostuvieron una reunión con el fiscal general, Zipacná Torres Ojeda y el Subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros en la que fueron informados de la transición del Semefo, es decir ya no dependería de la Secretaría de Salud Guerrero (SSA) sino de la FGE.
“Decirle también a este gobierno de Guerrero que el Semefo no va a pasar hacer parte de la FGE, como si le tuviéramos confianza a la Fiscalía, como si no supiéramos lo que hace la Fiscalía, nada más salen las compañeras de las reuniones y ya están siendo amenazadas”, reprochó.
Molina Rodríguez advirtió que darán la lucha para que el Semefo no pase a la Fiscalía de Guerrero y para que la CEBP sea autónoma.
“Este gobierno nos podrá ver tristes, ver sufrir en las búsquedas, pero este gobierno nunca nos verá de rodillas”.
