Bruno Placido, el líder nato de las autodefensas de la UPOEG lo despiden entre demandas de justicia
Por: Yener de los Santos
Foto: Especial
Chilpancingo, 19 de octubre 2023
Bruno Plácido Valerio, fundador y ex líder mixteco de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ha sido sepultado este jueves en Buenavista, un pequeño pueblo del municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero un lugar donde él vivía desde hace varios años.
A Bruno Placido lo mataron a balazos cuando llegaba a la Secretaría de Salud estatal en Chilpancingo, a una reunión con funcionarios de esa dependencia para tratar asuntos de la gestión de un centro de salud en su comunidad.
Indígena mixteco, líder nato de su comunidad, defensor de sus paisanos contra las altas tarifas de luz, Bruno Plácido y más de dos mil indígenas, se alzaron en armas en 2013 en Ayutla contra los grupos criminales que habían asesinado a un comisario.
Bruno murió en manos de personas armadas que lo alcanzaron en la entrada de la Secretaría de Salud. Las amenazas que recibía desde hace tiempo, originó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado se encargará de su seguridad, pero con la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura, a Bruno le retiraron las medidas de seguridad.
La vida de Bruno estaba marcada con la organización comunitaria de los pueblos, con las autodefensas y también con algunas relaciones del poder político.
Meses antes de que terminarán con su vida, él se atendía de una terrible enfermedad y de ahí es que venía gestionando una ampliación de la clínica de su comunidad.
Este jueves 19 de octubre alrededor de las tres de la tarde, el cuerpo de Bruno Plácido guardado en ataúd fue llevado a la comisaria de la comunidad de Buena Vista, donde se le brindo una despedida y, se lanzó un mensaje al gobierno federal y del estado.
El coordinador de autoridades municipales, Civiles y Agrarias, Gonzalo Torres indicó que el crimen de Bruno Plácido deja muchas preguntas abiertas.
Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le respondió sus declaraciones que hizo en su conferencia matutina al indicar que fue un error que en Guerrero surgieran las autodefensas.
El dirigente indígena dijo que quizá sí fue un error que la gente se armará con Bruno Plácido, pero sostuvo que el error no fue de la gente sino del gobierno al no brindar seguridad en las comunidades de la Costa Chica- Montaña y, las armas que tomó la ciudadanía fue la alternativa para defenderse como pueblo, para proteger a sus familias, su dignidad y defender los derechos que les corresponde.
A la gobernadora Evelyn Salgado, se le exigió una explicación de ¿Qué fue lo que pasó en el asesinato de Bruno Placido? indicando que alguien de la Secretaría de salud sabía la hora exacta de la reunión que acudiría Bruno y aviso a los asesinos.
También que la gobernadora, explique porque las cámaras de vigilancia de la Secretaría de salud no sirven y no grabaron el momento del asesinato del dirigente.
Al final del mitin los pobladores y asistentes lanzaron consignas de: “viva la policía ciudadana,” que viva la CRAC-PC” “que vivan las autodefensas” “fuera López Obrador” y “la lucha sigue”