Bloquean carreteras de Guerrero alumnos y maestros de la Unipeg
Demandan que la SEG intervenga ante la SEP para el registro oficial
Texto: Eduardo Yener Santos
Foto: Cromatica Agencia Fotográfica y Multimedia
Chilpancingo, 15 de enero de 2024
En varios municipios de Guerrero, los maestros y estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) han salido a las calles a realizar protestas y bloqueos para exigirle a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que los reconozca de manera oficial y, que les brinden de equipo e infraestura educativa.
Los bloqueos comenzaron desde las 8:00 horas de este lunes casi de manera simultáneos: En Acapulco, bloquearon la entrada a la ciudad en el punto conocido como Paso Limonero.
En la Montaña de Guerrero, se bloquearon las salidas de Tlapa: los puntos conocidos como Ahuatepec Ejido con salida a Chilapa y en el monumento a la Mona que ese el acceso al libramiento al estado de Puebla.
Otro bloqueo también se ha instalado en La Nopalera con salida a Alpoyeca y en la salida al municipio de Xalpatláhuac.
En esa misma zona de la Montaña también se ha bloqueado el crucero de Tlatlauquitepec, en el municipio de Atlixtac.
En Costa Grande, se instaló un bloqueo en el entronque Tetitlán que da acceso al municipio de Tecpan de Galeana y el puente de Coyuca de Benítez.
En la región Costa Chica los bloqueos permanecen en Amatillo que es la salida a San Marcos, y la carretera federal frente a Las Vigas.
En la zona Centro los maestros y alumnos de la Unipeg han bloqueado el retorno a Ocotito; y la desviación a Quechultenango y el tramo Chilpancingo-Acapulco en Buenavista de la Salud.
Mientras que en la región Tierra Caliente, el bloqueo persiste entre Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.
La Unipeg nació en diciembre del 2006, por un decretó que emitió el gobierno estatal de ese año que era encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo. Un año después, en octubre de 2007 el gobernador Torreblanca, colocó la primera piedra de lo que sería la primera institución de esa Universidad en el poblado de La Ciénega, municipio de Malinaltepec.
Desde hace tres años, varios padres de familia y alumnos de la Unipeg han venido denunciando anomalías al interior de esa institución.
La principal preocupación es la incertidumbre es la validez oficial de los certificados de estudio debido a que esa Universidad aún no cuenta con registro oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).