destacadasGUERRERO

Bloquean avenida profesores y estudiantes por irregularidades en votaciones en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAGro

Exigen que se repongan las elecciones, “viciadas de origen”. *El rector Javier Saldaña Almazán envió a sus más cercanos colaboradores para cometer irregularidades y robo de urnas en una de las dos unidades académicas donde hubo elecciones con dos candidatos, el resto hubo candidaturas únicas.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 22 de mayo 2024

Foto: Oscar Guerrero

La mañana de este miércoles, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria (CU), para exigir la reposición de las elecciones a director, luego de que acusaron una serie de irregularidades entre ellas, el robo de las urnas.

Un profesor, accedió a dar una entrevista a En Primer Plano, para hablar con detalle de las irregularidades, que indicó encabezó el propio rector, Javier Saldaña Almazán.

El docente pidió el anonimato por temor a las represalias, pero narró varias anomalías.

Robo de urnas embarazadas

Este miércoles mediante redes sociales circuló una serie de videos de una cámara de vigilancia de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas, ubicada en Ciudad Universitaria (CU) sur.

Desde una esquina quedó grabado como al menos 15 hombres reciben desde lo alto de un edificio cajas blancas; los hombres las atrapan, algunas cajas se las pasan entre ellos, otros hacen turno para esperar otras cajas, en pocos segundos salen huyendo a prisa con varias cajas blancas.

Un profesor de Ciencias Químicas relató que con el argumento de garantizar paz en el conteo, la Comisión Electoral con representantes de los candidatos se encerraron en la planta alta del edificio principal de la Facultad.

La reja fue cerrada y el acceso estuvo resguardado por “supuestos observadores electorales”.

El profesor denunció que estos “observadores” en realidad eran trabajadores de confianza en la universidad, entre ellos estudiantes de Derecho de casas de estudiantes, y estudiantes de la Facultdad de Ingienería, quienes mantuvieron una “actitud de porros para estar intimidando” a la comunidad universitaria que son alrededor de mil 300 personas, de los cuales, son cerca de 100 maestros.

Manifestó que cuando terminó la votación a las 6 de la tarde del martes, la Comisión Electoral subió a la planta superior; pero tras el conteo, el número de boletas no coincidía con el número de votos, y los representantes del candidato Julio Ortiz reclamaron que había 70 boletas de más en la urna de director, por lo que exigieron se revisaran las boletas de una por una para verificar los números de folio e identificar los votos de más.

El responsable de la Comisión Electoral, Alvin Garzón se negó rotundamente; argumentó que no era legal, que no estaba permitido, y provocó que los representantes del candidato Julio Ortiz se negaran a firmar las actas de escrutinio.

Ante la insistencia a la Comisión Electoral de hacer el conteo y validar esas papeletas sobrantes, no accedieron y decidieron lanzar a los “observadores” las cajas y robarse las urnas por la parte trasera del edificio, es decir, la escena que quedó grabada en los videos difundidos.

El profesor resaltó que esta cámara de vigilancia, fue bandalizada la madrugada del martes, pero fue reparada en el transcurso del día.

“La gente que aparece en el video, operan con total impunidad, estaban seguros de que esa cámara no servía, pero no sabían que sí estaban siendo grabados”.

La escena repetida una y otra vez en redes sociales es del robo de las urnas para “ocultar la evidencia del embarazo de urnas, del fraude electoral”.

Las irregularidades organizadas desde Rectoría

Este 21 de mayo, el proceso electoral buscó renovar directores en 102 unidades académicas; en 99 hubo candidatos únicos, sólo en tres escuelas había más de un contendiente, las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, Ecología Marina y Ciencias Químicas.

En Comunicación y Mercadotecnia la elección fue cancelada.

El profesor resalta que la Facultad de Ciencias Químicas centró toda la atención de la universidad, ya que Javier Saldaña Almazán envió a sus colaboradores más cercanos, de mayor confianza.

Pero la elección estuvo, asegura el docente, viciada de origen.

Entre las irregularidades en Ciencias Químicas, relata el profesor, los funcionarios universitarios llamaron por teléfono a los estudiantes y profesores.

“Le llamaron al doctor Julio Ortiz, que era el otro contendiente, le ofrecieron un puesto en la rectoría, prácticamente le dijeron que él podía escoger el puesto que le interesara, pero que dejara la candidatura, que había un acuerdo de quién iba a ser el director”.

Saldaña Almazán se ha especializado en una estrategia que los universitarios conocen como “la lógica de la zanahoria o el garrote”.

Y es que a los candidatos que no son los elegidos por él, Saldaña Almazán les ofrece cosas, regalos, puestos o privilegios y a otros los amedrenta.

“El fin de semana (previa a la elección) estuvieron haciendo llamadas a los estudiantes a sus números particulares para amedrentar o para ofrecerles viajes de estudios, calificaciones. El rector controla absolutamente todo el procedimiento”, revela el profesor.

En la elección de Ciencias Químicas hubo impugnaciones, reclamos, se hacían notar irregularidades, pero los encargados de la Comisión de Elecciones ignoraban y decían que se atendería o que no procedía.

Los observadores que envió rectoría a la Facultad de Ciencias Químicas una semana anterior eran los mismos que hacían proselitismo a favor del candidato oficial, Carlos Ortuño, es decir, eran juez y parte.

Durante las votaciones, resalta el profesor, esos mismos observadores se encargaron de ahuyentar a profesores y estudiantes de la explanada de la facultad, a los que estaban formados para ejercer su derecho al voto los “supuestos observadores” se les acercaban y con empujones les decían que no eran de la escuela, que no tenían derecho a votar, que se retiraran.

“En algunos jóvenes funcionó, o sea, literalmente los amedrentaron y se fueron, otros no se dejaron y permanecieron para votar”.

Otra irregularidad fue el padrón; dos semanas antes se publicó un padrón preliminar para que los candidatos revisaran y pudieran reclamar en caso de no estar anotados.

Pero la mañana del martes se publicó una última versión del padrón que sólo conocía la Comisión Electoral, en el cual por lo menos 15 profesores de la Facultad fueron rasurados del padrón.

Los candados impuestos por Saldaña

La constante durante el rectorado de Javier Saldaña Almazán son las candidaturas únicas; y es que durante su anterior administración encabezó una serie de modificaciones a la legislación universitaria, que le ha permitido no sólo reeligirse como rector, sino instituyó una serie de candados para inhibir o impedir la existencia de competencia.

“Para poderte registrar, por ejemplo, para los rectores necesitan ir avalados por un número mínimo de consejeros universitarios. Él (Javier Saldaña) controla el Consejo Universitario, entonces nadie le firma a los contendientes, y ahora algo similar ocurrió en las Facultades; los requisitos son un primer filtro para impedir o inhibir el registro de contrincantes”, relata el profesor.

En estas elecciones a directores de Facultades y Preparatorias se añadió una traba más, y es que se reemplazó un requisito; antes se solicitaba la carta de no antecedentes penales expedida por la Procuraduría de Justicia Estatal, ahora el requisito es una “carta de honorabilidad” que expide el propio Consejo Universitario.

“El rector al controlar el Consejo Universitario y la Comisión Electoral, lo que hicieron es que simplemente no le entregaron las cartas de honorabilidad a muchos posibles contendientes, con lo cual, automáticamente quedaron inhabilitados para contender”, manifestó.

A muchos aspirantes a directores les negaron este requisito pero no todos denunciaron; de los pocos que hicieron su descontento público fueron profesores de las preparatorias 9 de Chilpancingo, y 32 de Iguala, que denunciaron el atropello porque no les dieron la carta de honorabilidad, y cuando intentaron registrarse no se los hicieron válido.

Los candidatos en Ciencias Químicas

Ciencias Químicas no escapó del control del rector.

Ante el cúmulo sistemático de irregularidades, un grupo de profesores y estudiantes bloquearon este miércoles la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria.

La exigencia de los inconformes es que el proceso se reponga, que la elección se anule.

“Nos parece una vergüenza, en una universidad que se dice democrática y un rector que se dice el paladín de la participación y la democracia, que porros se lleven las urnas, vulnerando la voluntad de la comunidad académica”.

¿Cuál es la razón para mantener el control de las direcciones?

Es el control político y territorial en la universidad, estamos de cara a las elecciones federales, el rector está negociando con diferentes fracciones políticas, se ha filtrado fotografías de que se reúne con (el ex gobernador Héctor) Astudillo, con (el senador que busca la reelección, Manuel Añorve, no sería raro que esté buscando usar la universidad para favorecer alguna candidatura en las elecciones.

El control para encubrir desvíos

El profesor confiesa algo más, Saldaña Almazán ha sido señalado en diversas ocasiones de desvío de recursos federales, con la denominada “beca del desempeño académico, que es un un recurso extraordinario que destina la Secretaría de Educación Pública (SEP) como estímulo a los profesores de alto desempeño.

“Año con año ese recurso a pesar de que se recibe desde principios de mes es retenido y “jineteado” a lo largo del año, por ejemplo, ahorita no han terminado de pagar los recursos del 2023 con una total impunidad. Evidentemente el rector maneja esto como su caja chica, a su antojo dispone de los recursos, de los votos de las voluntades de los universitarios”.

Exigencias de la manifestación

Los manifestantes que bloquearon la avenida indicaron que aspiran a que las irregularidades sean de dominio público, que el país conozca el actuar del rector, Javier Saldaña.

Durante este miércoles comenzaron a llegar al bloqueo contingentes de otras escuelas que sufrieron la misma represión, profesores y estudiantes de las preparatorias 1 y 9, de la Facultad de Psicología.

El bloqueo de la avenida, los inconformes indicaron que se mantendrá y extenderán a la entrada a Ciudad Universitaria, para no permitir el atropello.

Exigieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, porque la “autonomía de la universidad” no puede ser el pretexto para que se violente la legalidad del Estado de Derecho.

“El rector no puede seguir actuando como si fuera un cacique omnipotente, tiene que haber alguna autoridad que lo llame a que se respete la legislación universitaria”, recalcaron.