Asegura Diana Bernabé que hay intereses políticos detrás de la impugnación a su diputación plurinominal
La diputada local llamó a respetar la paridad de género en el corrimiento en la lista plurinominal de Morena, que le tocaría a Xochitl Irene Castañeda Flores. No regresará a su diputación de mayoría relativa hasta que se resuelva su impugnación
Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de noviembre 2024
La diputada local de Morena, Diana Bernabé Vega afirmó que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que dejó sin efectos su diputación plurinominal.
Consideró que hay intereses políticos detrás de su impungación aunque no dijo nombres de a quiénes se refería.
“Hay intereses que no nos dejan avanzar, que están viendo el buen trabajo legislativo que estoy realizando, el trabajo territorial. A muchos les afecta los interéses y por eso es este ataque a mi persona”, dijo Bernabé Vega.
De quién estaría detrás de esta denuncia, la diputada local señaló: “es obvio, se puede decir que he trastocado interéses políticos. He denunciado cosas que van contra la normatividad de nuestro partido, he denunciado a personajes que no se han conducido con ética hasta dentro del mismo Congreso”.
El pasado 29 de octubre, el TEE aprobó por unanimidad de votos dejar sin efectos la protesta de Diana Bernabé Vega, como diputada plurinominal, que realizó el 24 de septiembre, después de que el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, solicitó licencia para asumir de tiempo completo la dirigencia del partido.
Bernabé Vega es suplente de González Varona y al mismo tiempo fue la candidata a diputada local por el distrito 02, la cual ganó en las elecciones del 2 de junio después de una serie de impugnaciones en su contra.
El 24 de septiembre dejó el cargo de diputada de mayoría relativa para asumir su espacio como suplente de la plurinominal de González Varona, acto que fue impugnado por el ex regidor de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, quien al ser el siguiente en la lista de plurinominales espera ser parte del corrimiento y asumir una curul en el Congreso local.
Al respecto Bernabé Vega llamó a respetar la paridad de género ya que ella al ser mujer espera que el corrimiento en las listas plurinominales de Morena favorezca a una mujer, que en este caso sería Xochitl Irene Castañeda Flores.
“Hay una deuda histórica con las mujeres en ese Congreso, no podemos alegar que haya sobrerrepresentación de mujeres en esta legislatura cuando por décadas ha habido sobrerepresentacion siempre de varones”, dijo Bernabé Vega.
Agregó que no regresará a su diputación de mayoría relativa en tanto los tribunales resuelvan su situación, por lo que su suplente, María Luisa Antonio de la O continuará en el cargo.