destacadasPOLÍTICA

Aprueba el Congreso local los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás

Las designaciones se dan a cuatro años de la creación de los nuevos municipios, tras una serie de protestas


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

El Congreso local aprobó este miércoles los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, tras casi un año de retrasar su aprobación y a cuatro años de la creación de los nuevos municipios.

En agosto del año pasado fue aprobado el ayuntamiento instituyente de Ñuu Savi, y en septiembre el ayuntamiento de Santa Cruz del Rincón, por lo que habían quedado pendientes San Nicolás y Las Vigas.

Al someter a votación el dictamen del ayuntamiento de Las Vigas, la diputada local, Yanelly Hernández Martínez, del grupo parlamentario del PRD pidió razonar su voto en contra, inmediatamente su compañero de partido, diputado local Bernardo Ortega Jiménez pidió a la Mesa Directiva el uso de la palabra para razonar su voto a favor.

La legisladora local, Yanelly Hernández aseguró que no se respetó el proceso, ya que no se cumplieron los lineamientos establecidos aprobados por el Congreso local, respecto a ser electos mediante asambleas.

Recalcó que queda en duda la inclusión, la transparencia, la imparcialidad, certeza, la buena fe y la legalidad, anteponiendo intereses personales y no los de la población de Las Vigas.

“Razono mi voto en contra, merecen el respeto a la legalidad de un proceso definitivamente que no se atendió a cabalidad, por lo que se vulnera la democracia, se pisotean los derechos de los ciudadanos de Las Vigas”, lamentó Yanelly.

Por su parte, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez razonó su voto a favor, al asegurar que hubo una etapa de acuerdos y consensos, reflejo de buenos oficios políticos, además reconoció a su compañera diputada, Alicia Zamora Villalba, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local por realizar los trabajos técnicos.

Destacó que mayoritariamente la fracción parlamentaria del PRD estaba a favor del dictamen. “Avalo este Pleno del cual, somos parte, designar a los integrantes de los consejos a personas elegibles que cumplieron con los requisitos, por esa razón les pido su voto a favor de estos propietarios que, sí cumplen con los principios de legalidad”, manifestó en tribuna Bernardo Ortega.

La aprobación del dictamen del ayuntamiento de Las Vigas se aprobó con 35 votos a favor y tres en contra. Además de la perredista Yanelly Hernández, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón emitió su voto en contra y se pronunció por el respeto a los pueblos afromexicanos.

La diputada perredista, Elzy Camacho Pineda (PRD) emitió su voto en contra de manera virtual, ya que no asiste al Congreso desde mayo del año pasado por supuestas amenazas del crimen organizado.

La diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz, quien recientemente renunció a la fracción parlamentaria del PRI, no emitió su voto ya que al momento se salió del recinto Legislativo.

El cabildo de Las Vigas quedó conformado por la presidenta Soledad Hermenegildo Arismendi; el síndico procurador, Antonio Guinto Martínez; los regidores Renato Criz Lorenzo, Luz María Villanueva Mejía, Ruvicen del Valle Cuevas, Rosario, Guinto Blanco, Gilberto Méndez Vázquez y María Silvia Gallardo.

El dictamen del Ayuntamiento de San Nicolás fue aprobado por unanimidad y sin discusión por parte de los 39 diputados presentes.

El cabildo quedó conformado por la presidenta Tania Ávila Magadán; el síndico procurador José Villareal Silva; los regidores María Eduarda Noyola Morga, Ciriaco Mesa, Leonarda Marín Flores, Alejandro Castillo Marín, Magdalena Bernal Clemente y Raúl Cruz Moreno.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Gloria Citlalli Calixto Jiménez dijo que hoy era un día exitoso y productivo para la sexagésima tercera legislatura ya que estaban otorgando reconocimiento y justicia social a los pueblos indígenas afromexicanos.

Recalcó que la aprobación se dio gracias al consenso y al diálogo que existe con las diferentes fracciones parlamentarias, aunque hubo quienes se pronunciaron en contra.

“Mañana hago un mes como presidenta de la JUCOPO y estamos demostrando que tenemos diálogo, consensos al diálogo, a la apertura y respeto a la pluralidad, reconocemos a quienes se sumaron por la justicia social”, sostuvo.