destacadasPOLÍTICA

Aprueba el Congreso de Guerrero la reforma al Poder Judicial con 33 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones

Guerrero fue el estado número 17 en aprobar el dictamen de la reforma enviada por el Senado de la República. La reforma “somete” al Poder Judicial, dice la panista Irene Montiel Servín. Los morenistas “solo escuchan a quién les da línea, pareciera que gobernara un ser divino”, reprocha la priísta, Pilar Vadillo


Yasmín García. Chilpancingo, 12 de septiembre 2024

Foto: Oscar Guerrero

Con 33 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones el Congreso de Guerrero aprobó la minuta de reforma al Poder Judicial la madrugada de este jueves.

Tres minutos antes de la 1 de la madrugada, Guerrero se convirtió en el estado número 17 en avalar la reforma que apenas arribó al Congreso local la mañana del miércoles, y tras convocar de manera urgente a sesión extraordinaria.

Trabajadores del Poder Judicial se apostaron en dos de los cuatro accesos al recinto legislativo en rechazo a la reforma, sin embargo, los manifestantes no interrumpieron en la sede.

Morena y sus aliados PVEM y PT avalaron la reforma en el pleno con 33 votos. El diputado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a nombre del grupo parlamentario de Morena razonó su voto a favor y se pronunció en contra de las élites en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“No queremos un Poder Judicial que defienda a las élites, queremos que defienda al pueblo de México, borremos la no voluntad del pueblo, en Morena hemos cumplido y seguiremos defendiendo la Cuarta Transformación”, dijo en tribuna.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado y coordinador en el Congreso, Alejandro Carabias Icaza se pronunció a favor de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, e insistió que las acompañarán y apoyarán.

“La justicia es una serpiente que solo muerde a los descalzos, avalamos la reforma al Poder Judicial, basta de privilegios que tienen los jueces, magistrados, que ni siquiera tienen los trabajadores ni el pueblo”, manifestó en tribuna.

El diputado, Edgar Ventura de la Cruz, a nombre del Partido del Trabajo (PT), aseguró que la reforma busca la justicia imparcial y expedita, además de acabar con los vicios y los privilegios para garantizar la justicia al pueblo.

Los 23 diputados de Morena, los seis del PVEM y los cuatro del PT colocaron banderas de México en sus curules.

La diputada, Araceli Ocampo Manzanarez mostró en reiteradas ocasiones una lámina en apoyo a la reforma al Poder Judicial.

Mientras que sus compañeros y compañeras Diana Bernabé, Glafira Meraza Prudente y Jesús Urióstegui García colocaron letreros en su curul en apoyo a la Cuarta Transformación y a la reforma Judicial.

Al termino de la sesión, los morenistas y sus aliados lanzaron consignas: “Es un honor estar con Obrador” y “sí se pudo”. Además, corearon en repetidas ocasiones el nombre de la presidenta electa de México, Claudia Sheimbaun Pardo.

Durante la sesión para aprobar la reforma al Poder Judicial las representaciones de los partidos políticos, excepto el PRD fijaron un posicionamiento antes de emitir su voto.

Reforma busca someter al Poder Judicial: oposición

Durante la sesión extraordinaria para votar el dictamen de la reforma al Poder Judicial, la diputada del PAN, Irene Montiel Servín, fue la primera en subir a tribuna para expresar que la Reforma al Poder Judicial busca “someter al Poder Judicial” a través del Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Con esta reforma, se ha trastocado la independencia del Poder Judicial. Pierden las familias de México y Guerrero en su anhelo de mejorar la justicia”, manifestó Montiel Servín.

Aseguró que la reducción de 11 a nueve los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación generará mayor rezago en los casos que se atienden, lo cual afectará a las familias y personas que demandan justicia.

“Desde Acción Nacional, desde esta diputación, me comprometí a defender los intereses y el bien común de las y los guerrerenses, por ello refrendo que mi voto será en contra de esta minuta autoritaria, porque estoy en contra de la destrucción del Poder Judicial”, expuso.

Señaló que está de acuerdo en el mejoramiento de los procesos del Poder Judicial como mejorar la profesionalización de jueces y los mecanismos de combate a la corrupción.

“Esto no se resuelve debilitando al Poder Judicial y concentrándolo en un solo poder, que pretender disfrazar la designación de jueces por actos de elección democrática, lo cual será una simulación y un engaño de votación, ya que eligirán a los jueces, magistrado y ministros seleccionados por Morena”, reprochó.

Refrendó que apoyará reformas necesarias y bien pensadas.

“No puedo acompañar a una pseudo reforma parcial, mal diseñada, mal enfocada, formada de ocurrencias, viceralidad y resentimiento social”, expuso.

Por Movimiento Ciudadano (MC) subió a tribuna el todavía coordinador estatal, Julián López Galeana, mencionó que no se dieron el tiempo de escuchar a todas las voces como jueces, magistrados, trabajadores del Poder Judicial y estudiantes para la aprobación de la reforma, y manifestó que su voto y el de su compañera, Erika Luhrs Cortés sería en contra.

“Quienes conocen la reforma, han definido que no resuelve de fondo las justicias de nuestro país, no construye un sistema que garantice los derechos plenos de las y los mexicanos, que no garantiza que haya un acceso a la justicia y sobre todo que combata la corrupción y los males que la aquejan”, dijo López Galeana.

Aseguró que MC está a favor de las iniciativas que benefician al pueblo y como ejemplo mencionó que votaron a favor de la creación de la Guardian Nacional, pero en contra cuando se propuso su militarización; también que votaron a favor de los programas sociales, pero que no podían avalar esta reforma por considerar que se vulneran los derechos de acceso a la justicia.

En representación de la fracción del PRI, la diputada, Pilar Vadillo Ruiz manifestó que los foros sobre la reforma al Poder Judicial fueron “una parodia”.

Acusó a los legisladores de Morena de ser sumisos y obedientes, “solo escuchan a quién les da línea, pareciera que gobernara un ser divino”.

De acuerdo con Vadillo Ruiz, la reforma solo beneficiará a personajes “afines al Poder Ejecutivo dominante y no a aquellas realmente comprometidas con la justicia que cuenten con las competencias necesarias, lo que representa un atentado a la independencia e imparcialidad de juezas y jueces y al profesionalismo con el que deberían desempeñarse”.

El grupo parlamentario del PRD no fijó ninguna postura al respecto y los cuatro diputados se abstuvieron durante la votación.