POLÍTICA

Aprueba Congreso de Guerrero la adición de la Guardia Nacional a la Sedena

La propuesta fue aprobada con 32 votos a favor de Morena y aliados, 12 en contra y cero abstenciones. Guerrero fue el estado número 15 en aprobarla


Itzel Urieta. Chilpancingo, 26 de septiembre 2024.

El Congreso de Guerrero aprobó la reforma constitucional para adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del paquete de reformas denominadas Plan C propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión extraordinaria, realizada ayer, primero se nombró a una Comisión Especial encargada de dictaminar la minuta para la reforma a la Guardia Nacional. La comisión estuvo integrada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, como presidenta; el diputado Arturo Álvarez Angli, secretario; y como vocales la diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, Leticia Mosso Hernández y Robell Urióstegui Patiño

La propuesta fue aprobada con 32 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

La diputada morenista, Araceli Ocampo Manzanares afirmó que la inseguridad inició con la llamada guerra contra el narco del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“La desconfianza en instituciones de seguridad pública y la crisis de derechos humanos son el resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada el 11 de diciembre del 2006. Estrategia de seguridad en la que se utilizó a las fuerzas armadas para enfrentar improvisadamente al crimen organizado”, dijo Ocampo Manzanares.

Señaló que fue una “estrategia fallida” y que se desarrolló sin respeto a los derechos humanos, además de que no logró reducir la violencia criminal.

“Para hacer frente a esta situación, la cuarta transformación se dio a la tarea de construir alternativas para recuperar el estado de derecho. Por ello, la Guardia Nacional ha sido un instrumento del estado mexicano para combatir la inseguridad y recuperar la confianza de las instituciones”, dijo.

Ocampo Manzanares pidió a sus compañeros razonar su voto a favor para “dar un paso histórico para superar la crisis humanitaria del país”.

Con esta reforma se da paso a la militarización, coincide la oposición

Durante la sesión, hubo participación de las representaciones de los partidos políticos, la mayoría de los diputados y diputadas de oposición, coincidieron en que la aprobación de esta reforma, es un paso a la militarización y vulnera los derechos humanos.

La primera en subir a tribuna fue la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, quien señaló que la Guardia Nacional tiene mayor presupuesto que la extinta Policía Federal y en resultados “la Guardia Nacional dejó mucho que desear”.

“La Guardia Nacional ha contado con tres veces más elementos, pero desafortunadamente sus resultados arrogan un 80 por ciento de menos detenciones por delitos de los que realizaba la Policía Federal antes de su desaparición, con esto vemos claramente que los resultados de la Guardia Nacional hasta la fecha dejan mucho que desear, demostrando que la estrategia de seguridad ha sido ineficaz”, manifestó Montiel Servín.

Su voto fue en contra y agregó que “ante la falta de una mejor estrategia de seguridad, no debe optarse por la militarización”.

La diputada por MC, Erika Lhurs Cortés dijo que su voto como el de su compañero Julián López Galeana sería en contra porque ningún país de primer mundo ha optado por la militarización como estrategia de seguridad.

Cuestionó algunos puntos de la reforma como que se le quite el carácter civil y que se le aleje de cualquier esquema de rendición de cuentas.

“Movimiento Ciudadano ha dejado muy claro que su posición no es en contra de las mujeres y hombres de las fuerzas armadas, nuestra postura es en contra de que no se visualicen los alcances que tiene esta reforma, las y los legisladores de MC hemos apoyado iniciativas sensatas, legales y necesarias, pero esta no lo es”, sostuvo.

Añadió que la reforma “atenta contra la democracia, división de poderes y el respeto a los derechos humanos”

El diputado perredista, Robell Urióstegui Patiño aseguró que la aprobación de la reforma es “un paso más hacia la militarización de la seguridad pública en México, esta medida consolida la influencia militar en tareas tradicionalmente reservadas para autoridades civiles, y representa una ruptura peligrosa con el principio fundamental de que la seguridad interna debe estar bajo el mando civil”.

Razonó su voto y el de sus compañeros en contra.

La diputada priísta, Pilar Vadillo Ruiz mencionó que quienes ahora “están a favor de la reforma a la Guardia Nacional saben que se están contradiciendo, y ya se han convertido en lo que tanto criticaron en el pasado”.

Expuso que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) catalogan como “preocupante” esta reforma y que puede haber graves violaciones a los derechos humanos de las personas.

Morena y aliados a favor

El primero en razonar su voto a favor fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edgar Ventura de la Cruz, quien señaló que con esta reforma se actualizarán y reforzarán tareas de investigación, lo cual, es necesario en la persecución de delitos y de delincuentes.

“Se requiere una fuerza de seguridad con orden y disciplina militar, porque no queremos que la corrupción se infiltre en esta institución, la cual debe garantizar el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió el voto a favor de su grupo parlamentario y destacó que la reforma contempla no solo el tema operativo de la Guardia Nacional sino también se respetarán los derechos laborales de todos los que conforman la corporación.

La morenista, Gloria Citlali Calixto Jiménez argumentó que la Guardia Nacional ha asumido un rol relevante durante los últimos años, en las acciones de seguridad a nivel estatal y municipal.

“En nuestro estado se han ido generando las condiciones para que la Guardia Nacional tenga una presencia firme, amplia y eficiente. Esta reforma Implica el compromiso político y social de atender una de las principales preocupaciones de la sociedad, la inseguridad”, dijo Calixto Jiménez.

Negó que con esta reforma se militarice la seguridad en el estado y que no habrá violaciones a los derechos humanos.

Con la aprobación, Guerrero fue el estado número 15 en aprobar la reforma.