destacadas

Agradece la Ceteg a padres y madres de familia por comprender su movilización en la huelga nacional

El magisterio disidente de Guerrero advirtió al gobierno federal que sus demandas siguen vigentes y que regresan a sus comunidades a reorganizarse, “fortalecer nuestras estructuras, profundizar la conciencia colectiva y preparar las nuevas etapas de la lucha que habrán de venir”


Yasmín García. Chilpancingo, 25 de junio 2026

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) agradeció a los padres y madres de familia por comprender su movilización y participación en la huelga nacional, advirtió al gobierno federal que sus demandas siguen vigentes y su convicción permanece.

La huelga nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) estalló el pasado 1 de junio en exigencia de la eliminación total de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa, el pasado 20 de junio anunciaron una pausa para concluir el ciclo escolar 2025-2026.

La Ceteg participó en el plantón en la Ciudad de México y en Guerrero con el cierre de escuelas, oficinas de gobierno, instituciones bancarias y la toma de casetas de cobro.

En un comunicado de prensa, el magisterio disidente reconoció que durante estos 20 días hubo incertidumbre, preocupación y preguntas legítimas de las madres y padres de familia al ver las escuelas cerradas.

“Sabemos que muchos de ustedes extrañaron ver abiertas las puertas de las escuelas y que, como nosotros, desean siempre lo mejor para sus hijas e hijos. Por ello queremos agradecerles profundamente la confianza que depositaron en nosotros”.

Los maestros y las maestras agradecieron por escuchar su voz antes que las campañas de desinformación, “por comprender que detrás de cada maestro movilizado hay también una familia que espera en casa, hijos que extrañan a sus padres, madres preocupadas y seres queridos que comparten los sacrificios de esta lucha”.

La Ceteg explicó que el propósito de participar en la huelga nacional es construir mejores condiciones para la educación de las niñas y los niños de Guerrero.

“Ustedes nos conocen, saben quiénes somos, cuando defendemos nuestros derechos laborales, también defendemos la estabilidad de quienes todos los días están frente a grupo formando a sus hijos. Ninguna noche en el plantón, ninguna marcha bajo el sol o la Iluvia, ninguna agresión sufrida y ningún sacrificio realizado tuvo como propósita abandonar a nuestros estudiantes”.

La Ceteg advirtió al gobierno federal que sus demandas siguen vigentes y que regresan a sus comunidades a reorganizarse “fortalecer nuestras estructuras, profundizar la conciencia colectiva y preparar las nuevas etapas de la lucha que habrán de venir”.

“Hoy regresamos a las aulas. Mañana, si las circunstancias lo exigen, volveremos a las calles y en cada etapa seguiremos caminando junto al pueblo, porque nuestra fuerza nace de él y a él nos debemos”.

El 22 de junio, la Ceteg se reunió durante seis horas con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, acordaron un reunión tripartita con el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, el próximo 15 de julio en la Ciudad de México.

error: Content is protected !!