AGCVIM ha documentado 124 homicidios de mujeres durante el año en Guerrero
De los 124 casos, solo 16 son investigados como feminicidios
Texto: Yasmín García
Foto: Tlachinollan
Chilpancingo, 7 de diciembre 2023
La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM) ha documentado 124 homicidios de mujeres en el estado en lo que va del año, de ellos, solo 16 son investigados como feminicidios por la Fiscalía del Estado.
El 18 de noviembre, Dorit Olivera Jiménez, fue asesinada a balazos por su pareja, Nereo, frente a sus dos hijos menores de edad, en su casa ubicada en la comunidad de la Caridad, municipio de San Marcos.
La madre de Dorit relató a medios de comunicación que Nereo acudió a su casa para entregarle a dos de sus tres nietos, un niño de diez años y una bebé de un año, “me dijo dices que los quieres aquí te los dejo”.
El Servicio Médico Forense de Acapulco, confirmo que Dorit fue asesinada y el homicidio fue reclasificado como feminicidio.
El 3 de diciembre fue localizado el cuerpo de una mujer en el patio de una vivienda de la colonia Lombardo Toledano, donde vivía con su esposo Hermenegildo N.
De acuerdo a los familiares de la víctima, a finales del mes de noviembre dejó de comunicarse con ellos.
Cuando acudieron a buscarla a su domicilio, el esposo les dijo que había fallecido por una enfermedad crónico degenerativa, por lo que había cremado el cuerpo, sin embargo, percibieron olores fétidos y se retiraron, pero dieron aviso a las autoridades.
Al arribar al domicilio, Hermenegildo sostuvo la misma versión ante el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al inspeccionar el patio, se percataron de que la tierra había sido removida y había cal dispersada en la zona, Hermegildo enterró a su esposa metro y medio bajo tierra.
Fue detenido por la FGE, y vinculado a proceso el 5 de diciembre, por el delito de feminicidio, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificado.
La madrugada del 3 de diciembre, fue asesinada Margarita Vargas Florentino por su esposo Pavel Bernabé Rosendo en el municipio de Copanatoyac.
De acuerdo a las versiones de vecinos a la 01:00 de la mañana escucharon a Margarita pedir auxilio, incluso algunos la vieron correr hacia una de las bardas de su casa en un intento por escapar, fue a la 1:40 que su familia recibió una llamada de una de sus dos hijas, para decirles que su mamá estaba muerta, el caso se dio a conocer por medio del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
La familia de la víctima aseguró que Margarita era violentada por su esposo Pavel, incluso le habría prohibido visitar a su familia.
De acuerdo a la FGE, ya investiga el caso como feminicidio, basándose en el artículo 135 del Código Penal del Estado de Guerrero, que considera el delito como feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.