Advierte crisis sanitaria ambiental secretario de medio ambiente de Chilpancingo
Especial. Chilpancingo, 23 de mayo 2025
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad de Chilpancingo, Tulio Estrada Apatiga advirtió que puede ocurrir una crisis sanitaria ambiental de seguir usando el tiradero a cielo abierto de El Huiteco para desechar las 450 toneladas de basura que a diario se generan en el municipio.
En entrevista, el funcionario municipal advirtió que de no dar continuidad inmediata al proyecto de Matlalapa, el costo se pagará con la salud de la población.
Responsabilizo al subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros de frenar el relleno sanitario de Matlalapa.
“Ha manejado políticamente el conflicto sin dar respuestas técnicas”.
El funcionario municipal mencionó que no
existe fundamento legal ni técnico para frenar el uso de Matlalapa, proyecto que cumple con la NOM-083-SEMARNAT y ha implicado más de 15 millones de pesos en infraestructura. “Se trata de un modelo intermunicipal, basado en una tecnología francesa, diseñado con drenes y fosas especiales para evitar impactos al ambiente”.
Indicó que se analiza una inversión de hasta 25 millones de pesos recurso con el que no cuenta el ayuntamiento para extender ese mismo tiradero, una solución emergente que solo daría de 3 a 4 años más de vida útil, pero que no cumple con los estándares ambientales. “Sería mucho más caro, más lento y más riesgoso”.
Para Estrada Apatiga, la oposición al relleno de Matlalapa no responde a razones técnicas, sino a intereses políticos, la ignorancia y ajenos al medio ambiente. “No hay argumentos reales. Hay desinformación. Matlalapa está en Tixtla, no en Eduardo Neri, y desde 2015 está legalmente avalado como un proyecto intermunicipal”.
Ante la crisis, el municipio también considera concesionar el servicio de recolección y manejo de residuos sólidos, una salida viable pero compleja que implicaría estudios, licitaciones y un plazo mínimo de seis meses.
El gobierno estatal envío un oficio al alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera en donde autorizó que continuará desechando los residuos sólidos en el tiradero a cielo abierto El Huiteco, sin embargo, esta a su máxima capacidad.
El relleno sanitario de Matlalapa, será utilizado para desechar materiales de construcción y no basura.