destacadasHISTORIAS

Adornan las cortinas de papel crepe y china los hogares capitalinos este Día de las Madres

La señora Macrina Alarcón considera que esta tradición no se perderá, lleva más de 30 años elaborándolas.


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 9 de mayo 2024

“Yo no creo que esta tradición de regalarle a la mamá una cortina (de papel) y adornar su puerta se acabe”, dice con entusiasmo Macrina Alarcón Nájera, quien lleva más de 30 años elaborándolas.

Las tradicionales cortinas no pueden faltar en las puertas de los hogares capitalinos en el Día de las Madres. La señora Macrina Alarcón comienza a cortar el papel para hacer cortinas desde enero y tenerlas listas este 10 de mayo.

Alcatraces y rosas de todos los colores adornan la Alameda Granados Maldonado, en el Centro de Chilpancingo. Las cortinas de papel crepe, china y la nueva técnica de cartulina se venden por menudeo y mayoreo.

Macrina dice que las personas se esmeran por regalar a mamá la cortina más bonita.

“Aquí en Chilpancingo se vende donde quiera, hay casitas que colocan sus cortinas y yo digo que aquí hay muchas que saben hacer cortinas y muy bonitas”.

Foto: Oscar Guerrero

Doña Macrina comenzó a hacer cortinas sólo con una flor (sencilla), le gustó mucho y tomó un curso en el que aprendió varias técnicas, después enseñó a sus dos hijas y ahora ellas también se dedican a elaborar todo tipo de cortinas.

Macrina lamentó que el material este subiendo de precio.

“El silicón vale casi 100 pesos y lo necesito para pegar las flores que son de cartulina porque con otro pegamento no pega”.

Macrina pidió a la población no pedir descuentos y pagar el precio justo por su trabajo, ya que además de los materiales, invierte meses de trabajo.

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero