GUERRERO

Acusa Mario Figueroa al gobierno estatal de no brindarle apoyo para detener a los presuntos responsables del asesinato de la niña Camila

Lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna”, se lee en el comunicado.


Texto: Yasmín García

Foto: Especial

El alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo acusó al gobierno estatal de no brindar apoyo para detener a los presuntos responsables del secuestro y asesinato de la niña Camila Gómez Ortega, de ocho años de edad, quien fue secuestrada y hallada asesinada.

En un comunicado de prensa, Figueroa Mundo recalcó que fueron los ciudadanos quienes detuvieron a los presuntos responsables, una mujer y dos hombres, y ante el intento de linchamiento fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Mario Figueroa aseguró que fue notificado de la desaparición de la niña ayer a las 6 de la tarde por lo que se puso en comunicación con las autoridades estatales para exigir atender con urgencia “lo que a ellos corresponde”.

“Al ser notificado de la aparición de la menor, redoblé mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables, lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna”, se lee en el comunicado.

El municipio de Taxco de Alarcón vive una ola de violencia, desde la disputa entre organizaciones criminales, el cobro de piso, cuotas y extorsiones, asesinatos y la violencia hacia las mujeres y niñas.

En enero de 2018, la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años de edad fue asesinada, descuartizada, sus extremidades cocinadas y guardadas en un refrigerador, por su esposo César N, quien fue condenado a 55 años de prisión por el delito de feminicidio apenas el año pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 9 de mayo de 2022, una mujer y su hija de ocho años de edad fueron localizadas asesinadas en una casa ubicada en la avenida Benito Juárez en Taxco.

A pesar de estos casos, el municipio no cuenta con ninguna de las dos alertas emitidas en nueve municipios del estado de Guerrero, la primera por Violencia Feminicida que fue emitida el 22 de junio de 2017, la segunda por Agravio Comparado el 5 de junio de 2020 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El alcalde ha culpado a los medios de comunicación de la inseguridad que prevalece en su municipio, llamándolos “pseudoperiodistas” además de acusarlos de querer desestabilizar su gobierno.

Por su parte, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en un comunicado manifestó que “derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en el municipio de Taxco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores, quienes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes”.

“Cabe señalar que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables, quienes se pondrán a disposición de la autoridad correspondiente”, afirmo el gobierno estatal.

Sin embargo las tres personas señaladas de ser los responsables del secuestro y feminicidio de Camila, fueron linchados por pobladores enardecidos, luego de la tardanza de las autoridades para su detención. Y ante la dilación de las autoridades para detener a los presuntos responsables, la población los sacó de una vivienda.

Una mujer murió a causa de los golpes recibidos por pobladores en el Ministerio Público, luego de que fue bajada de una patrulla de la Policía Estatal.

El gobierno del estado aseguró que no “habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables”.