Acuerdan pobladores de Tilapa reunirse con gobernadora el 15 de mayo
El bloqueo en la Autopista del Sol duró 8 horas. Al lugar llegó la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega y el subsecretario de Desarrollo Político y Social Francisco Rodríguez Cisneros
Yasmín García. Chilpancingo, 13 de mayo 2025
Pobladores del núcleo agrario de Tilapa, municipio de Malinaltepec, que bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo durante 8 horas acordaron con el gobierno estatal una reunión el 15 de mayo a las 16:00 horas en el Palacio de Gobierno, que será encabezada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Lo que tratarán es la adquisición de 600 hectáreas en el municipio de San Luis Acatlán, el cual podría ser negociable a 300, ya que Tilapa es un terreno accidentado que tiene dos dictámenes de Protección Civil, uno por las tormentas Ingrid y Manuel y, otro tras el paso del huracán John el año pasado.
Los pobladores reprocharon a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega de acudir a su comunidad a una reunión el 6 de marzo de este año, donde se comprometió a que el gobierno estatal iba a adquirir las 600 hectáreas, sin embargo, después ya no les contestó el teléfono y canceló reuniones.
Los pobladores exigieron la presencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda al bloqueo o una reunión en Palacio a la que se trasladarían, sin embargo, mediante una llamada telefónica con la mandataria estatal les ofreció la reunión para el 15 de mayo.
Al lugar llegó el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.
López Vega reclamó a los pobladores acusarla de incumplir los acuerdos de la reunión del 6 de marzo, aseguró que ella no tiene facultades para decidir sino que las decisiones las toma la gobernadora.
Después de una hora López Vega se retiró de la Autopista del Sol sin ningún acuerdo con los manifestantes.
Francisco Rodríguez pidió a los pobladores firmar la minuta de acuerdos y liberar la vialidad, en la que se acordaba la reunión del 15 de mayo, pero el funcionario se negó a firmarla ya que como punto único era la adquisición de las 600 hectáreas y no era negociable.
“Yo no puedo firmar esto porque se va a tomar que me estoy comprometiendo con las 600 hectáreas y no es así”, dijo.
Los pobladores atajaron que entonces no había acuerdos y el bloqueo continuó.
Después de una hora el funcionario estatal volvió a reunirse con el comisario Félix Noe Galeana Flores, el comisariado Gelacio Ambrosio Santana y un grupo de comuneros, con quienes acordó en una minuta de acuerdos la reunión con Salgado Pineda para el 15 de mayo y el tema de las hectáreas dejando como negociable es decir sino son las 600 será la mitad.
Durante la protesta hubo momentos de tensión debido a que los pobladores amagaron con amarrar a los funcionarios, mientras que algunos ciudadanos molestos les pedían liberar la vialidad; después de las ocho horas de bloqueo la Autopista del Sol fue liberada.