POLÍTICA

Acudirá a las instancias correspondientes por su expulsión de Morena, asegura Norma Otilia

La expulsión de la alcaldesa de Chilpancingo “es pura venganza” dice ex morenista, Sergio Montes Carrillo


Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de septiembre 2024

Luego de que Morena la expulsó del partido por su reunión con un presunto líder criminal, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez informó que acudirá a las instancias correspondientes para inconformarse por la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

En una publicación en Facebook, Hernández Martínez compartió fotografías con el presidente la República Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y otros fundadores de Morena, y agradeció las muestras de apoyo.

“La justicia es nuestra bandera y la verdad nuestra guía, por eso acudiré a las instancias correspondientes. El tiempo nos dará la razón”, se lee en la publicación de Facebook.

De acuerdo con la sentencia de la CNHJ, la expulsión de Hernández Martínez de Morena es por que sus acciones “van en contra de los fundamentos bajo los cuales se construyó nuestro partido”.

El documento también especificó que “la conducta descrita vulnera directamente los principios, postulados, responsabilidades y obligaciones que se encuentran contenidos en nuestros documentos básicos”.

El ex morenista y actual vocero de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Montes Carrillo consideró que la expulsión Norma Otilia Hernández de Morena es “pura venganza”.

“Sin informar quien la impugna, basándose en puras notas periodísticas, en un expediente abierto en el 2023 y sin derecho a defenderse, expulsan de Morena a Norma Otilia Hernandez Martínez. Este es el concepto de justicia de estos pillos. Pura venganza”, se lee en la publicación de Facebook.

Señaló que la desición es arbitraria y viola los derechos jurídicos, legales y humanos de Hernández Martínez.

Luego de que en junio de 2023 salieron a la luz los videos, fotografía y audios del encuentro entre Norma Otilia y el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, algunos morenistas solicitaron su renuncia.

Sin embargo, fuentes de Morena también señalan que su expulsión se debe a que la alcaldesa respaldó el triunfo en Chilpancingo del perredista, Alejandro Arcos Catalán, especialmente porque la edil dio una serie de declaraciones en las que reprochó que no la tomaran en cuenta para la reelección.

En Guerrero, existe un precedente, Morena en julio de 2023 expulsó a Alfredo Sánchez Esquivel por una queja de autoritarismo, trato cruel, hostil y denigrante contra una consejera estatal.

Tras una serie de impugnaciones, en diciembre del mismo año, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó la militancia en Morena a Alfredo Sánchez Esquivel, y dejó sin efectos la resolución de la CNHJ.

Actualmente Sánchez Esquivel forma parte de un bloque opositor a la familia Salgado y a la corriente nuñista que encabeza Jacinto González Varano, a la cual también pertenece Norma Otilia Hernández.