GUERRERO

A un mes del asesinato de Yanqui Kothan, normalistas exigen la aprehensión del polícia fugado

Considera la mamá de Yanqui Kothan que el asesinato de su hijo favoreció con ascensos a funcionarios del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, por ello exigió que sean destituidos como el ex director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.


Texto y foto: Itzel Urieta

Chilpancingo, 7 de marzo 2024

A un mes del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sus compañeros hicieron un mitin a mediodía en Chilpancingo, en el antigüo Libramiento a Tixtla, lugar donde fue asesinado por policías estatales.

Los normalistas denunciaron que a un mes del asesinato de su compañero, aún no se da con el paradero de David Ramírez García, policía estatal acusado de disparar contra el normalista, quien se fugó después de ser retenido administrativamente por el gobierno del estado.

“¿Dónde están los policías que asesinaron a mi hijo? El asesino de mi hijo sigue suelto, no han resuelto nada. Estamos esperando noticias de esa persona”, dijo Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan.

Los normalistas y la madre de Yanqui Kothan, exigieron a los medios de comunicación no filtrar ni difundir información que ponga en riesgo las investigaciones.

También pidieron que se emita una ficha de búsqueda con recompensa para localizar al policía responsable y que se den a conocer los nombres y fotografías de otros dos policías estatales implicados.

“Le pido al gobierno que ofrezca recompensa por este asesino y que caiga rápid”, manifestó la madre del normalista.

Sobre el ascenso de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Asuntos Políticos y de los rumores de que el ex secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, es asesor del gobierno, Vianey Gómez mencionó que no está de acuerdo y que pareciera que la muerte de Yanqui Kothan “los favoreció”.

“No los queremos en ese puesto, ni a lo militares”, sostuvo.

Consultado sobre estos nombramientos, el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, dijo que las renuncias y nombramientos tienen un fin político y lo que ellos piden que continúen los procesos legales y judiciales para que haya justicia en el caso.

“Nuestra exigencia siempre va a ser la justicia y no nos vamos a detener en cuestiones políticas que puedan desviar lo que pretendemos, que es la justicia para Yanqui. Debemos enfocarnos en que se aprehenda al policía”, señaló Velázquez Florencio.

Los normalistas y la familia de Yanqui Kothan colocaron una corona floral y una cruz con flores de cempasúchil en el lugar de donde fue asesinado el estudiante.

Después del mitin, los normalistas regresaron a su escuela ubicada en Tixtla.