ACAPULCOdestacadas

A tres meses del devastador paso del huracán Otis 32 desaparecidos no han sido localizados

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero

Ya son tres meses del huracán Otis y los familiares de cuando menos 32 desaparecidos exigen al gobierno que los busque.

Desde noviembre del 2023, dos semanas después de Otis, los familiares acuden cada martes a instalar un plantón afuera de las instalaciones de la 12 Región Naval, en la colonia Icacos, para exigir a las autoridades la búsqueda de sus desaparecidos.

En las ocasiones que los manifestantes han acudido a este centro de operaciones de la Marina, coincide con las visitas que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien lo buscan para hablar con él, pero nunca los ha atendido.

La mayoría que acude a la 12 Región Naval cada semana son familiares de los desaparecidos de las embarcaciones, lanchas y yates. Se trata de marinos, capitanes, e incluso, dos menores de edad.

Ayer, miércoles 24 de enero, se cumplieron tres meses del paso del Otis, y Cándido Trinidad de Jesús aún no asimila que su esposa Janeth Ortega González, de 37 años, y sus hijos, Camila de Jesús de 13 y Ángel Trinidad de Jesús de 16 años, sigan desaparecidos.

La familia de Jesús vivía en una casa que estaba en una ladera a un costado de la calle Interior Cbetis, en la colonia Nueva Era, en la zona poniente de Acapulco.

De un cerro donde está ubicada la escuela del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se vino un deslave durante el paso del huracán y arrasó con la vivienda de la familia de Cándido Trinidad.

Por el paso del huracán, las instalaciones del plantel educativo del Cecati, en esta colonia Nueva Era, sigue derruido. Los alumnos de esta escuela reciben clases en forma virtual.

En esta zona poniente de Acapulco, están ubicadas las colonias Azteca, Mangos, Halcones del Mar, Rubén Jaramillo, Pie de la Cuesta, Generación 2000 y Jardín.

Los habitantes de estas demarcaciones ya tienen los servicios de luz, agua e internet aunque a veces les llega en forma intermitente.

De la casa donde vivía Cándido y su familia sólo quedan los escombros.

Cándido quien desde hace años se dedica a vender aguas frescas en la avenida Costera Miguel Alemán, cerca del Zócalo, construyó un altar en el sitio donde estaba su vivienda de material y techo de lámina.

En el nicho, hay ocho pequeñas veladoras y fotografías de la esposa y los dos hijos de Cándido.

Parado frente al altar, Cándido Trinidad contiene el llanto.

En este lugar que parece un arroyo seco, todavía están las huellas de los trabajos que realizó la maquinaria pesada para encontrar a la esposa e hijos de Cándido Trinidad.

La noche del Otis, no solamente desaparecieron los familiares de Cándido sino también Estefanía Orozco Baez, de 25 años, y Arely Testa Sánchez de 16, quienes dos días después del 24 de octubre fueron localizadas muertas en el mar.

Arely Testa era novia de Ángel Trinidad de Jesús, y Estefanía también vivía en la casa de esta familia.

“Aquí los de la Fiscalía de Justicia y personal de otras fiscalías estuvieron buscando con maquinaria y radares especiales, pero no hallaron nada”, dijo Cándido Trinidad, que durante la tragedia fue arrastrado por el agua y estuvo inconsciente.

Cándido luce un vendolete en el pie derecho, donde sufrió una herida durante el Otis, aunque ya puede caminar.

El sobreviviente de Otis reprochó que la FGE haya suspendido la búsqueda de sus familiares desde mediados de diciembre de 2023.

“También me enteré de que sus datos personales de mis familiares de desaparecidos no están en la plataforma de la Fiscalía pese a que existe una carpeta de investigación”, criticó Cándido Trinidad.

Contó que desde un inicio de la desaparición de su esposa e hijos, entregó a las autoridades todos sus datos y fotografías para que fueran divulgados y la gente se dé cuenta de la situación.

De acuerdo a los familiares de desaparecidos, la FGE está incurriendo en una ilegalidad al omitir los datos y nombres de las víctimas y que deben estar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

En las redes sociales aparecen los nombres de María Hilaria Delgado Valdovinos de 55 años, Luis Sebastián Herrera, Luis Alberto Sarabia, de cuatro personas que estaban en el yate Rosemary y están desaparecidos.

Vicente Herrera Carrillo, capitán de esta embarcación y que sobrevivió durante el Otis, participa en las protestas afuera de las instalaciones de la 12 Zona Naval.

Enrique Andrade Rodríguez, hermano de Abigail Andrade Rodríguez, quien tenía ocho años trabajando en el yate Litus, denunció que el equipo que está utilizando la Marina y la Fiscalía para buscar en mar a los tripulantes desaparecidos es obsoleto.

“Nos dicen las autoridades que en México no hay un equipo moderno como si lo hay en el extranjero y así será muy difícil que localicen a nuestros familiares”, dijo el hermano de Abigail Andrade.

“Lo que vamos a exigir que nos digan es por qué la Fiscalía ha omitido los nombres, datos y fotografías de nuestros desaparecidos, e incluso, a mí ni siquiera me han dado una ficha con los datos de mi hermana”, afirmó Enrique Andrade.

Algunos familiares de desaparecidos pegan fotografías en los árboles y paredes.

Por ejemplo, los familiares del pescador Ulises Castillo Hernández a quien se le conoce como “El Cevichito”, instalaron un campamento debajo de un árbol en el muelle del Paseo del Pescador.

Fue en esta zona de la Bahía donde “El Cevichito”, desapareció con toda y embarcación la noche del Otis.

Desde este muelle se puede observar el Club de Yates y La Marina de Acapulco, donde quedaron arrinconadas por la fuerza del viento y agua yates y lanchas.

En noviembre del 2023, en la Marina de Acapulco, buzos de la Marina y particulares realizaron búsqueda acuática de tripulantes de embarcaciones desaparecidas y lograron localizar al capitán del yate Acarey, Ulises Díaz Salgado.

“El gobierno ya dejó de buscar a mi tío y a decenas de marinos que desaparecieron en el mar y otras más en tierra”, reclama Lizeth Castillo Hernández, sobrina del pescador Ulises.

Según Lizeth Castillo, desde el 15 de diciembre los buzos de la Marina dejaron de realizar la búsqueda acuática de los desaparecidos.

“Vamos a tener que reforzar nuestras protestas porque nos parece injusto que nos hagan esto; nosotros queremos tener a nuestro familiar como esté, dijo Lizeth.

Fredy Martínez, dijo que después que la FGE suspendió la búsqueda de su primo Víctor Bautista Romero, el ayuntamiento de Acapulco envió maquinaria para remover escombros de la calle donde está ubicada la casa de su familiar desaparecido en la colonia 20 de Noviembre, al oriente de Acapulco.

“Nosotros agradecemos que nos hayan enviado esa ayuda para limpiar la calle pero eso no sirve para localizar a mi primo, porque para eso se requiere equipo especializado que sólo tiene la Fiscalía”, dijo Fredy Martínez.

En la vivienda ubicada en el andador Cuauhtémoc, murieron durante el Otis, Karla Galeana García, Dana de 21 años, Victoria de 12 y Tadeo de 2 años, esposa e hijos de Víctor Bautista Romero.

Los tres familiares de Víctor Bautista fueron hallados muertos después de que se removieron toneladas de tierra en el interior del cuarto de la casa.

El aire del Otis provocó que una piedra de 35 toneladas se rodara y se estrellara contra la vivienda de esta familia, lo que provocó la tragedia.

“La Fiscalía nos informó que suspendía la búsqueda en tierra y que ahora supuestamente la harán en el mar, pero eso es irrisorio porque la colonia donde vivimos y estamos a muchos kilómetros del mar”, expresó Fredy Martínez.

Ya se van a cumplir 90 días de la tragedia que dejó el Otis y la casa donde vivía Víctor Bautista, su esposa e hijos, está inclinada hacia abajo.

“Urge que derriben la casa de mi primo porque así como está representa un peligro”, dijo Fredy Martínez.

Son casi las 12 del día. La improvisada cocina que está en un pequeño cerro en donde Cándido Trinidad y su mamá están en calidad de refugiados, se ve de frente el mar.
Hasta aquí se siente la brisa.

Cándido cree que a lo mejor su esposa y sus dos hijos fueron arrastrados hacia el mar.

“Ellos eran mi motor”, dice Candido Trinidad quien dice que para enfrentar esta situación ha recibido todo tipo de ayuda moral y religiosa.

“Vamos a seguir y yo espero que el próximo lunes reinicie con la venta de aguas frescas en el zócalo”, anunció.

Janeth, esposa de Cándido era la que lo ayudaba en la venta, pero ahora será su madre la que lo acompañe.

*

Se atiende a los familiares de desaparecidos: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que desde el paso del huracán Otis, en octubre del 2023, se atiende cada semana a los familiares de los desaparecidos.

“Si han sido atendidos cada semana y se tiene una reunión con ellos (con los familiares) y la mesa la preside la Secretaría de la Marina junto con personal de la Fiscalía”, dijo el director de comunicación social de la FGE, Carlos Alberto Hernández Monje.

Además, aseguró que las búsquedas para localizar a las 32 personas desaparecidas no se ha parado.