GUERRERO

Afectan lluvias 17 casas en Tierra Caliente, desborda barrancas en Tlapa y colapsa puente en Atenango

Este lunes el ayuntamiento de Tlapa informó que el cauce del río Jale continúa crecido por lo que recomendó a la población evitar acercarse


Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de septiembre 2024

Derivado de un canal de baja presión que ocasionó fuertes lluvias el fin de semana en la entidad, 17 viviendas se inundaron en Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente; en la zona Norte colapsó un puente en Atenango del Río y hubo deslaves y desbordamiento de barrancas en Tlapa.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus en Tlapehuala las lluvias afectaron 17 viviendas en el poblado de San Antonio de las Huertas y aún falta el censo en la localidad San Juan Poliutla, por lo que pueden aumentar las afectaciones.

Hasta hoy solo se reportaron daños materiales en las 17 viviendas sin afectaciones a la población.

En Atenango del Río, en la zona Norte de la entidad, se reportó que las fuertes lluvias del sábado provocaron la creciente de una barranca y el colapso de un puente en la carretera Atenango del Río-Temalac, ubicado a 6 kilómetros de la cabecera municipal.

Se informó que el colapso del puente afecta la circulación para las localidades de Papalutla, Mezquitlán, Xixitla, Tecolapa.

Las lluvias ocurridas el fin de semana también dejaron afectaciones en la ciudad de Tlapa, ubicada en la región Montaña, donde ocurrieron derrumbes, desborde de barrancas y afectaciones materiales en distintas zonas por el desbordamiento del río Jale y algunas barrancas aledañas.

Desde la noche del viernes el gobierno municipal de Tlapa informó que por la fuerte lluvia creció el cauce del río El Jale y se desbordaron las barrancas El Vado y de Los Chivos, lo que generó el arrastre de dos vehículos particulares y el corte a la circulación en la entrada de la carretera Tlapa-Chilapa.

De acuerdo con la información de Protección Civil del municipio de Tlapa, la noche del sábado en el punto conocido como El Vado, en la colonia Los Zapotales, se reportaron dos vehículos con personas adentro que fueron arrastrados por el caudal de la barranca. Los pasajeros fueron rescatados sin que se reportaran heridos.

El sábado por la noche las fuertes lluvias volvieron a ocasionar afectaciones en El Vado, en la entrada de la carretera Tlapa-Chilapa por lo que se cortó la circulación nuevamente. Para este lunes el ayuntamiento informó que el cauce del río Jale continúa crecido por lo que se recomendó a la población evitar acercarse.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las lluvias en Tlapa no dejaron víctimas humanas y solo fueron daños materiales a caminos, carreteras y automóviles.