destacadasGUERRERO

Sitian fuerzas federales y estatales el cuartel de la Policía Municipal de Taxco

Trasciende la detención de ocho agentes policiacos del municipio, señalados de haber detenido a cinco jóvenes en un bar la madrugada del domingo, cuyo paradero se desconoce


Leopoldo Calderón. Chilpancingo, 28 de agosto 2024

Policías ministeriales de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales mantienen sitiadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Taxco.

La movilización policíaca se vio desde el mediodía del domingo, y aumentó entre ayer y hoy, lo que llamó la atención de los mismos pobladores.

Fuentes de seguridad revelaron a este medio de comunicación que la presencia de las fuerzas federales y estatales se da luego de que policías municipales detuvieran a cinco jóvenes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo a reportes policíacos, se detalló que el domingo alrededor de las 2 de la madrugada, agentes de la Policía Municipal detuvieron sin motivo aparente a por lo menos cinco jóvenes que se encontraban dentro del Bar “La Intriga”, ubicado en pleno Centro de la ciudad de Taxco, los cuales fueron trasladados a su cuartel.

De acuerdo a versión de testigos, uno de los detenidos intentó correr por lo que un agente policiaco le disparó en repetidas ocasiones, al que presuntamente hirió, después lo subieron a una patrulla junto a los otros cuatro jóvenes, entre los que trascendió hay dos mujeres, y los llevaron con rumbo desconocido.

Ese mismo día, a las 7 de la mañana familiares de los jóvenes acudieron a la Comandancia de la Policía Municipal, preguntando por el paradero de sus hijos, ya que tenían información de que estaban detenidos, siendo informados de que no se encontraban en el lugar y que no tenían registros de que hubiesen estado detenidos.

Los familiares acudieron al Ministerio Público para denunciar la desaparición de sus hijos, presuntamente a manos de los policías municipales.

A cuatro días de este hecho, se comenzó a visualizar mayor presencia de corporaciones policíacas.

Cabe mencionar que en la calle Del Panteón, donde están ubicadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal, se mantiene un gran despliegue policíaco, en el que se pudieron visualizar dos camionetas de traslados, una de la Fiscalía General del Estado y otra más de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Trascendió que los policías municipales se encuentran encuartelados y desarmados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública Municipal, Christopher Hernández, alias “La Sombra” y al menos otros ocho policías serían trasladados a Iguala para que declaren ante el Ministerio Público.

Se pudo constatar que la seguridad del municipio la asumió el gobierno estatal y federal.