Angelita: una bebé que murió por falta de incubadora en Guerrero
Ante la desesperación, Alejandro, padre de la bebé fallecida, trasladó el ataúd de su hija afuera del Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir que las comunidades de la Montaña se les garantice la salud
Yasmín García. Chilpancingo, 26 de agosto 2024
Foto: Oscar Guerrero
“Mi hija se llamaría Angelita”, dice Alejando Aguilar, padre de una bebé que nació prematura y falleció ante la falta de una incubadora en el Hospital General de Quechultenango, otra de sus hijas gemela aún se encuentra grave.
Alejandro Aguilar Díaz, tiene 19 años, es padre de una niña de un año y ocho meses, y ayer nacieron sus hijas gemelas.
Las gemelas nacieron prematuras, al padre de familia los médicos del Hospital General de Quechultenango le dijeron que faltaban 37 días para que cumplieran los nueve meses de gestación.
Ayer la pareja de Alejandro, Senovia Teliz Vázquez, de 19 años, comenzó a sentir dolores en el estómago por lo que fue trasladada al hospital más cercano de Ahuexotitlán ll de donde son originarios.
Ahuexotitlán ll, es una comunidad que pertenece al municipio de Chilapa; de la cabecera municipal a la comunidad el viaje dura cuatro horas, por lo que decidieron trasladarla a Quechultenango por que es municipio más cercano.
Los doctores le dijeron a Alejandro que no tenían medicinas ni suero para su esposa, mucho menos una incubadora para sus hijas, por lo que una de ellas falleció.
“Nunca las atendieron los doctores dicen que según marcaron a Chilpancingo, Iguala y Taxco para pedir que les llevaran una incubadora”, dice Alejandro.
Ante la desesperación, Alejandro trajo el ataúd de su bebé afuera del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, para exigir que a las comunidades de la Montaña de Guerrero se les garantice la salud.
También para solicitar apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para sepultar a su bebé.
La otra hija de Alejandro aún está débil en el Hospital de Quechultenango junto a su madre.
El joven padre de familia dice que la bebé que sobrevivió la llamará también Angelita, en honor a su hermana gemela que murió.
“Yo estaba contento porque pensé que mis hijas nacerían bien y vea lo que pasó, por eso traje a mi pequeña para que las autoridades vean que no es mentira, pido de su apoyo para poder sepultarla”, manifestó.