POLÍTICA

Condenan en sesión del INE Guerrero el asesinado de candidato en Coyuca de Benítez

Los consejeros y representantes de partidos externaron su preocupación de que los hechos de violencia inhiban la votación el próximo 2 de junio


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de mayo 2024

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero guardó un minuto de silencio por el asesinato del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos.

La propuesta fue hecha por el representante del PRI, Luis Armando Navarrete Locena, antes de comenzar la sesión y abordar el orden del día.

Ante la solicitud del minuto de silencio, Navarrete Locena dijo que “como representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nosotros dejamos ante las autoridades competentes la investigación de este asunto muy lamentablemente que esta afectando el proceso electoral que estamos viviendo y no solo eso, además afecta la ciudadanía y a todos en general”.

El minuto de silencio solicitado también fue para el candidato a regidor de Coyuca de Benítez hallado asesinado el 17 de mayo, Aníbal Zúñiga Cortés.

Después del minuto de silencio inició la sesión del órgano electoral donde se abordaron 24 puntos, en su mayoría aprobación de acuerdos.

En el último punto del orden del día, referente a los asuntos generales, los y las consejas electorales, así como las representaciones de los partidos políticos, lamentaron el asesinato de Cabrera Barrientos y llamaron a que los hechos de violencia no inhiban la votación el próximo 2 de junio.

La consejera Antonia Ramírez Marcelino condenó los hechos ocurridos en Coyuca de Benítez y calificó como preocupante que por la inseguridad muchos candidatos y candidatas no hicieron campaña libremente.

Llamó a las mujeres a salir a votar para ejercer el voto porque aseguró que “fue un derecho ganado por sus abuelas y ancestras” y llamó a la ciudadanía en general a denunciar delitos electorales como la compra de votos y acarreo de personas.

Por su parte, el representante de Morena, Arturo Pacheco Bedolla dijo que a nombre su partido se solidarizó los deudos y sus familiares del candidato asesinado en Coyuca de Benítez.

“A los partidos políticos como instituciones y como entidades de interés público también les expresamos nuestra solidaridad porque todos los partidos sin excepción seguramente hemos perdido y hemos sufrido la perdida de alguno de nuestros candidatos”, consideró Pacheco Bedolla.

El consejero Alfredo Ramírez García condenó el asesinato de Cabrera Barrientos y todos los hechos violentos donde están involucrados candidatos, personas cercanas a la política y la sociedad a nivel nacional.

“Estoy convencido que no puede haber democracia si no hay seguridad, es razonable que la ciudadanía tenga cierto temor de acudir a las urnas a depositar su voto si no hay garantías de seguridad”, dijo Ramírez García.

Las representaciones del PAN y Movimiento Ciudadano también se sumaron a la condena del asesinato y al llamado al voto para el 2 de junio.