Se amotinan reos del penal de Iguala, golpean y amenazan de muerte a director; horas antes habían confiscado armas y presunta droga
Los reos exigieron la destitución del director, el teniente militar Justo Jiménez Loaeza, a quien acusaron de malos tratos.
Redacción En Primer Plano
Chilpancingo, a 20 de mayo de 2024.
A mediodía de este lunes, un grupo de reos se amotinaron en el penal de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia, además retuvieron, golpearon a patadas y a puñetazos al director de esta cárcel, Justo Jiménez Loaeza, en protesta porque se llevaron a cabo cateos en las celdas en donde fueron confiscadas armas punzocortantes y presunta droga.
Agentes de la Guardia Nacional, soldados, policías estatales y custodios del penal lograron liberar al teniente militar, Justo Jiménez, quien después fue atendido de sus heridas.
El grupo de reos que exigió la salida del militar Justo Jiménez, fueron aislados en una zona de castigo dentro de la misma cárcel y hasta el momento se esperaba la llegada del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para hacer las diligencias de ley.
Según fuentes del gobierno de Guerrero, la madrugada de este lunes se llevó a cabo una revisión en las celdas, donde fueron aseguradas armas punzocortantes y presunta droga.
Esto motivó la inconformidad de un grupo de presos, quienes alrededor de las 11 de mañana cuando se hacía un pase de lista, se fueron contra el director del penal, Justo Jiménez, a quien lo golpearon y retuvieron.
Durante el motín, los presos exigían a las autoridades del gobierno del estado la destitución de Justo Jiménez, a quien acusan de darles malos tratos.
La llegada de las fuerzas de seguridad fue de manera rápida debido a que las fuerzas federales de seguridad tienen su cuartel frente a las instalaciones del penal de Tuxpan.
El penal de Iguala tiene una población carcelaria de aproximadamente 800 reos, que han cometido delitos del fuero federal y del fuero común.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó mediante un comunicado que las acciones de los reos se debía a la revisión que se hizo en el penal la noche del domingo 19 de mayo.
“Las autoridades del sistema penitenciario mantienen un proceso de diálogo con los internos, como parte de la atención en el que se encuentran participando representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero”, aseguró la SSP en su comunicado.
*También fueron retenidos trabajadores de Salud
Durante el motín, se informó que también los reos del penal de Tuxpan retuvieron a dos trabajadores del personal del área de enfermería.
Los hechos iniciaron a las 11 de la mañana, al exterior del centro penitenciario, se escucharon los gritos de “fuera el director, fuera el director”, esto debido a irregularidades.