POLÍTICA

Queman morenistas inconformes piñatas de Félix Salgado, Jacinto González y Jesús Urióstegui

Un grupo de morenistas y consejeros estatales que se reunieron en 2022 para hacer contrapeso al senador Félix Salgado Macedonio, de cara al proceso electoral, varios de ellos son parte de la protesta para exigir transparencia en la designación de candidaturas.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Héctor Camacho / Especial

La noche de este miércoles, los militantes de Morena que permanecen en un paro afuera de las oficinas del partido en Chilpancingo, rompieron y quemaron piñatas con las fotografías del senador de la República y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, y del ex jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García.

Los morenistas colgaron las piñatas con una cuerda, mientras las rompieron con un palo y gritaban consignas como: “fuera Jacinto”, y “Jacinto, escucha, Morena no es tu lucha”.

Los manifestantes cumplieron hoy tres días de paro en exigencia de la destitución de González Varona como dirigente estatal y lo acusaron de “imposiciones” en la elección de candidatos.

Los morenistas señalaron que no hubo “legitimidad” en las encuestas y que desconocen cuándo se realizaron.

En este paro participan militantes de las regiones de la Montaña, Costa Chica y Centro.

También hoy se sumaron a esta protesta simpatizantes de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien se registró por una diputación local y para ser la candidata a la alcaldía de Iguala, pero no fue electa en ninguna.

Los simpatizantes de Carvajal Salgado denunciaron que ella es la mejor posicionada y que “ganó las encuestas”.

“La gente del municipio de Iguala quiere saber los resultados de las encuestas, que sea transparente y que se de a conocer cuál fue el motivo del por qué no se dieron a conocer los resultados de las encuestas”‘, dijo uno de los simpatizantes de Carvajal Salgado.

Otros personajes que están en el paro son Areli Hernández Martínez, hermana de la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez; Galdino Nava Díaz, consejero estatal de Morena y ex aspirante a diputado local; así como el suplente de González Varona, Fernando Agüero García.

El 4 de agosto de 2022, Carvajal Salgado publicó una foto en redes sociales donde aparece con el diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel; con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el actual dirigente de los morenistas inconformes, Galdino Nava Díaz; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo y la diputada federal por Acapulco, Rosario Merlin.

Su supo que esa foto fue después de una reunión a puerta cerrada en un restaurante de Chilpancingo, en ese momento se especuló que fue un encuentro para crear un grupo al interior de Morena contrario al del senador Salgado Macedonio.

Aunque en su momento negaron que esas eran las intenciones de ese grupo de morenistas, hoy, de cara al proceso electoral, varios de ellos mantienen presencia en la protesta para exigir transparencia en la designación de candidaturas.