GUERRERO

Marchan en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Kothan

La madre de Yanqui Kothan pidió que los nuevos funcionarios que tomen los cargos de Seguridad Pública y de la General de Gobierno no sean militares


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Estudiantes de distintas normales del país y del estado e integrantes de organizaciones sociales marcharon hoy en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 7 de marzo por policías estatales.

La marcha salió del El Caballito a unos metro del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Participaron unas mil 300 personas entre estudiantes y asociaciones civiles.

El contingente lo encabezaron madres y padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa y la madre de Yanqui Kothan, Lilia Vianey Gómez.

La marcha recorrió las avenidas principales del Centro de la ciudad, siguieron por la avenida Vicente Guerrero y la Miguel Alemán hasta llegar al antiguo libramiento a Tixtla, donde fue asesinado Yanqui Kothan.

Durante el recorrido los normalistas gritaron algunas consignas: “No has muerto camarada, tu muerte será vengada”, “7 de marzo no se olvida” y “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

También los manifestantes hicieron algunas pintas en edificios públicos exigiendo justicia.

Un grupo de normalistas hizo una parada en el Ministerio Público (MP) en la calle Adrián Castejón, donde realizaron pintas en el edificio y en un automóvil oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), que estaba estacionado afuera.

Los manifestantes hicieron un mitin en el antimonumento a los 43, en Banderas, ahí, las madres y los padres de los 43 refrendaron su apoyo y solidaridad a la madre de Yanqui Kothan.

Reprocharon al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no atenderlos en una reunión y mencionaron que sólo accederán a reunirse con él, siempre y cuando estén presentes los abogados.

Después de pasar al anti monumento, la marcha continuó en la avenida Lázaro Cárdenas, antes de llegar a Unidos por Guerrero una mujer les ofreció a los manifestantes naranjas y les refrendó su apoyo con una pancarta en la que se leía: “Que el gobierno tenga miedo, el pueblo no, apoyo total”.

Al llegar al antiguo libramiento a Tixtla se realizó un segundo mitin en el que la madre de Yanqui Kothan, Vianey Gómez exigió cadena perpetua a los responsables del crimen y que se de con el paradero de uno de los policías implicados en el caso, el cual de acuerdo con López Obrador, se fugó.

“Le exigimos al gobierno que a los asesinos les den la pena máxima, cadena perpetua, porque dejaron morir a mi hijo”, dijo Vianey Gómez.

Agregó que los nuevos funcionarios que tomen los cargos en la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno “no sean militares”.

También exigieron la destitución de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el esclarecimiento del caso de Yanqui Kothan.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, normalista desaparecido, exigió que se castigue a los responsables y refrendo el apoyo a Vianey Gómez por parte de las madres y padres de los 43.

En la marcha participaron integrantes del Frente Unido de Normales del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), el colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas, Minerva Bello y representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).