Propone diputado aumento a la pena por robo a escuelas
El diputado Héctor Suárez Basurto presentó la iniciativa para adicionar a la “fracción IX al artículo 227 del Código Penal del Estado de Guerrero, con el fin de que el robo cometido en perjuicio de instituciones de educación pública sea considerado como circunstancia agravante”.
Yasmín García. Chilpancingo, 18 de febrero 2026
Foto: Óscar Guerrero
Hoy en el Congreso de Guerrero se propuso que se aumente la pena al delito de robo cometido en perjuicio a instituciones públicas educativas, luego de que más de 15 escuelas fueron robadas el año pasado en Chilpancingo.
El diputado Héctor Suárez Basurto presentó una iniciativa para adicionar la “fracción IX al artículo 227 del Código Penal del Estado de Guerrero, con el fin de que el robo cometido en perjuicio de instituciones de educación pública sea considerado como circunstancia agravante”.
Héctor Suárez indicó que los planteles educativos han sido afectados por los robos de equipo de cómputo, cableado de fibra óptica, material didáctico, además de que su infraestructura es dañada.
“La educación es un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 3, en diversos instrumentos internacionales, este derecho no se limita en las aulas implica también las condiciones materiales, de infraestructura y tecnológicas”, dijo en tribuna.
El 18 de septiembre de 2025, la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la colonia Galeana al norte de Chilpancingo fue robada por segunda ocasión, el primer robo ocurrió en agosto de ese año. Los ladrones ingresaron por la parte de atrás rompiendo la malla metálica ante la falta de una barda, se llevaron proyectores, computadoras, mobiliario y mesas del comedor.
Suárez Basurto aseguró que estos robos generan pérdidas económicas, provocan suspensión de clases, interrupción de actividades administrativas y afectaciones directas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Cuando se roba una escuela no solo se afecta un bien material se vulnera el derecho de los niños, adolescentes de recibir educación en condiciones dignas se menoscaba el esfuerzo de docentes y padres de familia, se daña toda la comunidad”.
El 4 de diciembre la Escuela Primaria Federal 18 de marzo, ubicada en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas al norte de Chilpancingo, fue robada por tercera ocasión los ladrones se llevaron equipo de cómputo, mobiliario, dinero en efectivo y material didáctico; la cantidad de lo robado ascienden a más de 30 mil pesos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso local, para su análisis.
