GUERRERO

Retienen a Guardia Nacional tras detención de dos presuntos responsables de masacre en Petatlán

Texto: Especial

Un grupo de pobladores bloquean la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco y tienen retenidos a 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) para exigir la liberación de dos individuos que fueron detenidos en la comunidad de Jululucha del municipio de Petatlán a quienes la autoridad los responsabiliza por su presunta participación en la masacre de 13 personas el seis de enero de este 2024.

La protesta de los manifestantes empezó la tarde de este martes a la altura de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecpan de Galeana, en donde están retenidos los agentes de la GN en una patrulla.

De acuerdo a la versión de las autoridades locales, poco antes del mediodía en la comunidad de Jululucha, del municipio de Petatlán, la GN detuvo a Gregorio Rodríguez Villa y a Nicandro Vázquez Candia quienes tenían en posesión tres armas largas.

Cuando se realizó la detención, los agentes de la GN que iban a bordo de diez patrullas lograron salir del pueblo tras evadir a un grupo de pobladores que los querían retener y rescatar a los dos detenidos.

Posteriormente habitantes de Jululucha y de otras comunidades vecinas se trasladaron a la carretera federal y en el crucero de Santa Rosa lograron darle alcance a una patrulla de la GN.
Hasta las 18 horas de este martes, los inconformes tenían retenidos a los diez agentes de la GN y a la patrulla en la vía federal que estaba cerrada a la circulación.

“A las once de la mañana llegaron al rancho de mi papá diez patrullas con agentes de la Guardia Nacional y con violencia lo detuvieron al igual que a su trabajador de nombre Nicandro acusándolos de los muertos de el Palenque de Gallos en Petatlán, pero eso es mentira”, dijo la hija de Gregorio Rodríguez.

En entrevista telefónica, la mujer que se identificó como hija de Gregorio Rodríguez, comentó que cuando la gente intentó impedir que se llevaran a su familiar y a su trabajador algunos de la Guardia Nacional hicieron disparos al aire.

“Ellos son responsables de los muertos en el palenque de gallos en Petatlán, así me decían los agentes; eso es mentira, eso lo está inventando el gobierno, dijo la mujer quien participa en la protesta que se realiza en la vía federal.

La mujer dijo que realizan la protesta en la carretera con el propósito de llegar a un arreglo con el gobierno para que deje en libertad a los detenidos.

“Creo que se los llevaron a Acapulco a los dos”, afirmó la mujer.

Los manifestantes utilizaron una pipa de combustible para cerrar la vía federal.

De acuerdo a la versión de las autoridades, el sábado seis de enero de este 2024, un grupo armado llegó al palenque de gallos ubicado en una colonia de Petatlán y atacó a tiros a la gente que se divertía.

El saldo fue de 13 personas, entre ellas tres estudiantes, asesinados y 21 heridos de bala.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) que en un principio informó que eran seis los muertos y 13 heridos en el palenque de gallos, atribuyó estos hechos a una disputa que existe en esa zona de la Costa Grande entre las organizaciones criminales de la Familia Michoacana y la Guardia Guerrerense.

La FM en esa región es dirigida por Oliver Coria, alías “El Ruso” y la Guardia Guerrerense que se alió con Los Viagras, Edilberto Bravo Barragán, alías “El Gavilán”, aseguran fuentes de la FGE.

A las 7 y media de la noche los pobladores liberaron a los elementos retenidos de la Guardia Nacional así como la vía de comunicación después de que los familiares aceptaron una reunión con las autoridades.