Aumentan afectaciones en viviendas en San Marcos por otro sismo
A 14 días del primer sismo, los gobiernos federal y estatal no han acudido a evaluar los daños y mucho menos a llevar apoyos a las familias
Jesús Guerrero. Chilpancingo,17 de enero 2026
Foto: Cromática
El nuevo sismo registrado la madrugada de este viernes aumentó el pánico en la gente y las afectaciones en las viviendas en San Marcos y en las 50 comunidades de este municipio de la Costa Chica.
“Las grietas (de las casas) que estaban fracturadas se abrieron más porque son daños sobre daños”, declaró vía telefónica el director de Protección Civil de San Marcos, Diego Armando Valente Pineda.
El temblor de 5.3 con epicentro en San Marcos registrado este viernes en la madrugada provocó más zozobra en la población a 14 días de haberse registrado el primer movimiento de 6.5 grados.
“Mucha gente de las comunidades y de la cabecera municipal sigue durmiendo en el patio de sus casas porque tiene mucho miedo ya que desde el pasado 2 de enero cuando ocurrió el primer sismo se han registrado casi 3 mil réplicas”, dijo Diego Armado Valente.
Las familias que sufrieron severos daños materiales en sus casas están viviendo con sus familiares.
El sismo del pasado 2 de enero registrado en el municipio de San Marcos dejó un saldo de mil 524 viviendas afectadas, 26 que ya resultaron inhabitables, 728 con daños parciales y 770 con daños menores, señaló el funcionario municipal.
Con pérdida total fue en los 78 hornos que son utilizados por las familias de San Marcos para la elaboración de pan, bolillo y relleno de puerco y de pollo.
“La gente perdió su sustento de vida económica porque ya no tienen su horno para realizar su trabajo”, señaló Diego Armado Valente.
A 14 días del sismo las autoridades de los gobiernos federal y estatal no han acudido a realizar una verificación y evaluación de los daños y mucho menos a llevar apoyos a las familias que resultaron damnificadas por el siniestro, contó el director de Protección Civil.
El 2 de enero luego del movimiento telúrico la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó un recorrido en San Marcos y prometió a las familias que su gobierno enviaría ayuda pero hasta el momento solo ha entregado 400 despensas.
“El pasado fin de semana estuvo en Acapulco la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera y nosotros pensábamos que iba a visitar San Marcos para decirle a la gente que les daría apoyo pero no vino”, reclamó el funcionario.
Hasta el momento el personal del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa (IGIFE) y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realizan una revisión de las escuelas que tuvieron daños en la cabecera municipal de San Marcos y en las localidades.
“Los estudiantes no tienen clases presenciales y volverán a las aulas hasta que las autoridades digan si existen las condiciones para hacerlo”, sostuvo el funcionario.
